english | français | español
Usuario: Contraseña: | Pida el código de acceso

CIOFF®

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

Inicio

Inicio

CIOFF® es una Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO. Creada en 1970, la tarea de CIOFF® es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

Subrayar

GRAN ÉXITO DEL 6° FORO INTERNACIONAL DEL COMITÉ DE ENLACE DE LA ONG-UNESCO REALIZADA EN QUERETARO - MÉXICO

El 6° Foro del Comité de Enlace de la ONG-UNESCO organizado por el Comité de Enlace de la ONG-UNESCO, el Gobierno de Querétaro, el Gobierno de la República Mexicana, CIOFF® y CIOFF® México, tuvo lugar en Querétaro, México, la semana pasada. Fue una reunión muy interesante en la que, nuestra Presidente CIOFF®, Philippe Beaussant, también Secretario General del Comité de Enlace ONG-UNESCO, fue el coordinador de todas las actividades. La reunión fue patrocinada por el Gobierno del Estado y muchos participantes de todo el mundo asistieron al Foro. El tema principal fue la construcción de la paz. El Foro fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Querétaro, Sr. Francisco Dominguez Servién, y todas las conferencias y discursos se organizaron en el Centro de Congresos de la ciudad. El Sr. Erik Falt, Director General de Relaciones Públicas Externas de la UNESCO, también asistió al Foro. Fue una presencia especial en el mismo. (Despliegue lo siguiente ?)

 

Noticias Lea todas las noticias

FORO POR LA PAZ, EN QUERÉTARO

La extraordinaria belleza arquitectónica del centro histórico de Querétaro será el decorado ideal para un encuentro por la PAZ.

Efectivamente, esta ciudad mexicana que es Patrimonio de la Humanidad, será sede del Sexto Foro Internacional de las ONG Socios Oficiales de la UNESCO.

Los días 3 y 4 de noviembre próximo más de 100 personas provenientes de diversas partes del mundo estarán allí reunidas para reflexionar acerca de ese valor tan preciado como es la Paz, Que es tan necesaria hoy más que nunca en un mundo convulsionado, violento, hostil.

Esta realización se sustenta en un convenio suscrito entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Comité de Enlace ONG-UNESCO, en colaboración con el Secretario General de UNESCO, representado por el Secretario de Organización, Philippe Beaussant, quien es presidente del CIOFF.

Están programadas dos intensas jornadas de trabajo para tratar una extensa agenda., cuya temática se titula “Para la promoción y construcción de la paz por las ONG”. En esos dos días de debates y talleres, el Foro pretende multiplicar esfuerzos para desarrollar una cultura de paz todos juntos y en todos los niveles. En ese marco uno de los principales desafíos seria obtener un mejor diálogo, comprender y compartir con y entre las diferentes culturas y civilizaciones.

Los preparativos en la ciudad de Santiago de Querétaro se están realizando en forma muy activa, en un clima de entusiasmo y amplia cooperación, según informa la Dra. María Teresa Gómez Saldaña, importante referente cultural queretana, quien está haciendo el enlace entre la UNESCO y el gobierno de Querétaro.

Participarán de este foro los delegados de las ONG asociadas a UNESCO así como representantes de organizaciones de México y otros países, interesados en promover la paz en el mundo.

Fecha de publicación: 21.09.2016

MENTE ABIERTA…CORAZÓN ABIERTO!

En plena sintonía con su carácter de sociedad abierta, democrática, representativa y comunicativa, el CIOFF celebrará su Primera Asamblea Abierta del 7 al 9 de octubre próximo, en el marco de su 46º Congreso Mundial. En cooperación con CIOFF Italia, organizadora del encuentro, se concretará esta realización de la que podrán participar representantes de festivales, grupos folklóricos, miembros de organizaciones culturales y personas en general que quieran compartir esta experiencia inédita. La ciudad de Fiuggi será el escenario ideal para esta magna reunión.

Es una magnífica oportunidad para quienes quieran acercarse a conocer mejor los objetivos y el trabajo del CIOFF. El programa previsto es amplio y sumamente interesante. En rigor, muy rico en su diversidad.

Tras la ceremonia de apertura habrá una Conferencia Cultural que dará paso a “Los bellos sonidos de Italia”, a través de instrumentos musicales tradicionales.

La secuencia encadena el Foro Abierto del CIOFF: “Festivales Folklóricos. Evolución. Relaciones y Políticas”. Se enriquece la continuidad con la presentación de “Buenas prácticas” por parte de Secciones Nacionales. Presentaciones que cubrirán el trabajo del CIOFF, por las Comisiones y Comités del CIOFF.

Las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el día 20 de setiembre.

Para obtener información adicional y acceder al Formulario de Inscripción, ingresar a : http://www.cioff.org/documentation/Open_Assembly.pdf

¡Será bienvenido!

Fecha de publicación: 21.09.2016

ITALIA ESPERA A LOS ACTORES CULTURALES DEL MUNDO CIOFF

Italia, país del Arte por excelencia, será el escenario donde se desarrollará el 46º Congreso Mundial del CIOFF. Acostumbrada a recibir todos los años a millares de visitantes de todo el mundo, atraídos por la magia de sus grandes artistas (pintores, escultores, orfebres, compositores, cantantes, actores, cinematografistas, etc. de altísima calidad) esta vez acogerá a quienes en el mundo del CIOFF se dedican a promover la cultura popular y tradicional de sus respectivos países.

La bella ciudad de Fiuggi, ubicada a cerca de cien kilómetros de Roma, será del 3 al 13 de octubre venidero la capital mundial del folklore. Allí se vivirán las intensas jornadas de trabajo y de encuentro fraterno entre portadores de muy diversas culturas.. La agenda a tratar es muy extensa y variada. Incluye foros, asamblea, etc Habrá, por ejemplo, una presentación de los instrumentos musicales tradicionales de Italia, una muestra de "buenas prácticas" de Secciones Nacionales del CIOFF, junto a otros espacios de discusión y reflexión. Un aporte significativo será el de la Primera Asamblea Abierta, de la cual no sólo participarán los delegados sino también referentes de festivales, directivos y miembros de grupos folklóricos , así como personas interesadas en general.

Se espera la llegada de la mayoría de los representantes de 118 países vinculados a esta organización cultural sin fines de lucro que enarbola como bandera el lema de la "cultura de paz".

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales, conocido por sus siglas, CIOFF, fue fundado en Confolens, Francia, en el año 1970. Desde entonces procura el acercamiento entre los pueblos a través de la exposición (no competición) de manifestaciones culturales. Por perseverar en ese empeño tiene el reconocimiento de organismos internacionales, como la UNESCO que le otorgó el status de "ONG asociada". Hoy el CIOFF es una asociación abierta, democrática, representativa y comunicativa. Su tendencia va hacia el crecimiento mediante la inclusión de más y más naciones a fin de conformar el gran mosaico mundial de culturas.

Fecha de publicación: 21.09.2016

BORDADOS DE MÉXICO

BORDADOS DE MÉXICO

Una impresionante diversidad ofrece la exposición de bordados de México en el contexto de la Folkloriada Mundial del CIOFF®. Este gran evento escenificado en Zacatecas está concitando el interés del público.
El extenso territorio mexicano lógicamente ha dado lugar a una gran variedad de manifestaciones culturales y es así como la gastronomía, la música, la danza y las vestimentas, entre otros patrimonios, son reconocidas y valoradas universalmente.
Sin embargo, a poco de reparar en esa diversidad de manifestaciones culturales una de ellas: el bordado, se presenta con una impronta que refleja como pocas la antigüedad, la regionalidad, la diversidad social y la identidad local.
La muestra está compuesta por muy diversos diseños, técnicas, motivos de ornamentación, colores, aplicaciones tanto al vestido como hasta a los utensilios domésticos, simbolismos que escapan al mero remedo de la flora o la fauna y se adentran hasta en las creencias, los mitos, las leyendas, para plasmarse con singular estética en cuanta tela pueda imaginarse cumpla una función.

Fecha de publicación: 05.08.2016

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Decenas de instrumentos musicales son comunes al conocimiento de la
generalidad de las personas.
Aún los legos en la materia pueden fácilmente indicar una gran cantidad de ellos incluso en medio de agrupaciones instrumentales de cámara tanto como en grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas.
Sin embargo, la enorme diversidad de la organología musical hace difícil, aún para los expertos, determinar algunos instrumentos particularmente comunes en algunas regiones del mundo.
La presentación de instrumentos musicales que por sus características físicas especiales no son fáciles de observar en forma directa por pertenecer a distantes regiones, ha sido posible por el aporte desinteresado de los grupos que fueron portadores de los mismos.
Sin su cooperación no habría sido posible. Esta es también es una forma de participar en la Folkloriada.

Fecha de publicación: 05.08.2016

> Lea todas las noticias

 

© CIOFF 1998 - 2016 | cioff.org |