english | français | español
Usuario: Contraseña: | Pida el código de acceso

CIOFF®

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

Inicio

Inicio

CIOFF® es una Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité PCI de la UNESCO. Creada en 1970, la tarea de CIOFF® es la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

Subrayar

CIOFF® ADJUDICA EL ESTATUS ASOCIADO A LA UNESCO COMO ONG EN LA 38ª ASAMBLEA GENERAL DE LA UNESCO EN PARIS

Estamos extremadamente orgullosos de anunciar que en el 38ª Asamblea General de la UNESCO en Paris (3ª - 18ª Noviembre) el CIOFF® has sido adjudicado el estatus socio asociado UNESCO como ONG, siendo una de las solo tres ONGs que recibió el estatus de asociado en el 2015. Desde su fundación en el 1945, la UNESCO ha tratado de colaborar con las organizaciones no gubernamentales (ONG) las cuales son socias fundamentales de sociedad civil para la aplicación de las acitividades y programans de la organización. Con los años la UNESCO ha acumulado una valiosa red de cooperación con las ONGs que tienen experiencia en sus ámbitos de competencia, por ejemplo en educación, ciencia, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicació e información. Actualmente, la UNESCO está disfrutando de asociados oficiales con 373 ONG internacionales y 24 fundaciones e instituciones similares, solo alrededor de 40 tienen la condición de socio y todos los otros estatus de consultores. Este reconocimiento del CIOFF® por la UNESCO refleja el nuevo nivel de cooperación con CIOFF® in proveer de una asociació valiosa para la UNESCO en los últimos años, después de haber hecho contribuciones sustanciales para enmarcar los objetivos de la UNESCO y ejecución de sus programas en el campo de protección y la promoción del patrimonio intangible cultural del Mundo. CIOFF® se convierte en la única organización que trabaja en el campo del ICH para recibir el estatus de asociación asociado de la UNESCO. Lo que quiere decir por CIOFF® es: Visibilidad – una inmensa oportunidad de promover el trabajo y acitvidades de CIOFF® Internacional y las Secciones Unidas. Oportunidad de desarrollar e implementar nuevos programas emocionantes y proyectos con el apoyo de la UNESCO. Responsabilidad: para mantener el alto nivel de compromise con UNESCO como miembro asociado, en constante fortalecimiento CIOFF® organiza a nivel nacional e internacional y entrega de programas y proyectos eficaces. Este es un anuncio muy importante que se produce en un momento en que CIOFF® está preparando para su evento insignia – El 5 toma lugar en Zacatecas, México en agosto de 2016, con la participación de más de 2.500 bailarines y músicos que representan a más de 70 países del mundo. Fundada en 1970, CIOFF® está representado en 112 países diferentes en las que hay grupos de más de treinta mil grupos de danza folckorica y de música y de las organizaciones de artes folckoricas. Hoy CIOFF ® coordina a nivel mundial más de 300 festivales anuales de folklore y artes populares internacionales, uniendo miles de voluntarios de todo el mundo con su misión de fomentar el intercambio cultural con el fin de promover un espíritu creciente de amistad y paz. Para más información sobre CIOFF® por favor visitor www.cioff.org o email: info@cioff.org

 

Noticias Lea todas las noticias

FRUCTIFERAS REUNIONES

FRUCTIFERAS REUNIONES

En medio de un ambiente de gran camaradería, dialogo y análisis de planes y proyectos que contribuirán al engrandecimiento de la organización a nivel mundial termino la reunión del Concejo Mundial del CIOFF®, realizada en la ciudad mexicana de Zacatecas, del 21 al 28 de febrero de 2016.
En la ocasión, a mas de discutir los temas inherentes del CIOFF®, se presento la información pormenorizada de lo que será la Folkloriada mundial a realizarse en esta ciudad del 30 de julio al 7 de agosto próximo, con el apoyo la gobernación del Estado.
Las autoridades locales manifestaron reiteradas veces, a lo largo de varias entrevistas con los miembros del Concejo, encabezados por su presidente Philippe Beaussant, que el gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, ordenó a sus colaboradores prestar toda el apoyo necesario para alcanzar el éxito de esta 5º Folkloriada Mundial.
Sin mas rodeos, el Jefe de Gabinete de la máxima autoridad del Estado, dijo: “Nuestro gobernador, don Miguel Alonso Reyes, nos dio la instrucción de no retacear esfuerzo para que el éxito corone al acontecimiento cultural mas importante del mundo que se llevaran a cabo en nuestro Estado. Todas las actividades, desde principio a fin, tendrán nuestro pleno apoyo”.
Por su parte el presidente Philippe Beaussant, al tiempo de agradecer la buena predisposición, pidió a las autoridades de CIOFF® México, encabezados por su titular Alejandro Camacho González, trabajar coordinadamente de forma a que la idea de convertir a Zacatecas en la capital del Folklore mundial, del 30 de julio al 8 de agosto próximo, se convierta en una bella realidad.
A modo de ejemplo, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informo que la entidad a su cargo se esmerará en promocionar profusamente por todos los medios de comunicación, sean estos radio, televisión, prensa y demás medios digitales, la 5º folkloriada mundial, y que para el efecto y por orden del gobernador, el presupuesto previsto en este rubro aumentara de 2 millones de pesos a 4 millones, es decir un incremento del 100% de la previsión inicial.
Finalmente, tanto el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF®, Maestro Alejandro Camacho González, el Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Norbert Mueller, la Secretaria General, Olga Maloney, el Tesorero, Treasurer Esa Vilhonen, la presidenta de la Comision de Cultura, Prof. Beatriz Sangoy y el Presidente de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas Oscar Delgado y alrededor de 30 funcionarios entre los cuales se encontraba el Secretario de Educación Prof. Marco Vinicio Flores Chávez (referente principal del Gobierno en la organización de la Folkloriada), el de Seguridad Pública y el Coordinador de la Folkloriada por parte del Gobierno de Zacatecas don Antonio Jacobo de Luna, quienes expresaron su conformidad de trabajar mancomunadamente para convertir a Zacatecas en el vértice de la información Folklórica del mundo entre el 30 de julio al 07 de agosto próximos.
La reunión del Concejo Mundial del CIOFF® estuvo presidida por su Presidente Philippe Beaussant, y asistieron el Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Norbert Mueller, el Vicepresidente de Asuntos Culturales, Alejandro Camacho González, la Secretaria General, Olga Maloney, el Tesorero, Treasurer Esa Vilhonen, el presidente de la Comision de Comunicación y Relaciones Publicas, Oscar Delgado, la presdienta de la Comision de Cultura, Beatriz Sangoy, el presidente de la Comision Legal, Francesco Mallozzi,  el presidente de los Jovenes, Antonio Mallozzi.
Tambien asistieron los representantes de los sectores de: Asia y Aceania: Muammer Arslan, de America del Norte, Alexander P. Durtka, Jr., de Europa del Norte, Riitta Korhonen y de Europa del Sur, Anna Maria Boileau.

Fecha de publicación: 08.03.2016

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CIOFF

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CIOFF

En todo el mundo se recuerda hoy el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y el CIOFF no puede estar ausente en esta recordación, ya que dia a dia las recordamos y admiramos por el tesonero trabajo que realizan dentro de nuestra organización. A todas ellas van nuestras mas sinceras felicitaciones y nuestro reconocimiento de siempre.


Marzo no fue un mes al azar para proclamar esta fecha como Día Internacional de la Mujer, ya que se recuerda la lucha de las mujeres que en este mes del año 1908 llenaron las calles de La Gran Manzana, Nueva York (EE. UU.), al grito de “¡Pan y rosas!”, para reclamar mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Heredaban el inicio de lucha de las obreras del textil neoyorkino, quienes ya en 1957, también en marzo, levantaron la voz por sus derechos laborales hasta crear sus sindicatos en 1959. Estas protestas se vieron apoyadas fuertemente por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en el edificio Axh de Nueva York. La mayoría eran jóvenes de entre 14 y 23 años, inmigrantes judías de Europa del Este e italianas que se ganaban la vida en esta fábrica de camisas en el distrito de Manhattan. 146 personas fallecieron, de ellas 123 eran mujeres. No pudieron escapar del fuego que se propagó rápidamente y pudo ser provocado por una colilla o por el motor de una máquina de coser. La fábrica era una ratonera; el incendio se produjo en el octavo, noveno y décimo piso; no tenía las escaleras en condiciones y solo funcionaba el ascensor; muchas de las 500 obreras saltaron por las ventanas para no morir quemadas. El incendio evidenció la falta de seguridad y condiciones infrahumanas en las que trabajaban las obreras textiles en esta y otras fábricas. Tras el desastre, toda Nueva York se unió en un duelo por las víctimas. Lo ocurrido trajo la solidaridad y ayuda internacional con Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), un sindicato de trabajadoras textiles pionero en la defensa obrera. A esta se sumaron otras organizaciones civiles y religiosas de mujeres. La tragedia del Triangle Shirtweist trajo importantes cambios legislativos.
Una fecha con historia
El reconocimiento de un Día Internacional de la Mujer marcó aún más el sentimiento femenino en la búsqueda de equidad, justicia e igualdad para las mujeres del mundo, a menudo separadas por diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Sin embargo, se cuentan más de 90 años desde que comenzó a latir el espíritu de reivindicaciones para lograr reconocimiento y espacio. La idea de un día para resaltar a la mujer surgió a fines del siglo XIX, en un tiempo de industrialización, expansión y turbulencia de las poblaciones e ideologías radicales. Fue en 1910, durante un congreso internacional de mujeres socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. En 1917 las obreras rusas tomaban las calles reclamando “Paz, pan y libertad”, iniciando así la más grande revolución del siglo XX.
Después de décadas de lucha organizada, propuestas y debates formales (convenciones, congresos), la carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Desde entonces la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de mujeres en todo el mundo.
Presencia milenaria
Con el paso de los años, negociaciones y espacios conseguidos por el feminismo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada en la que reclaman derechos en todos los ámbitos. En algunos lugares, siguen demandando derechos básicos, como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Miles de mujeres han logrado aportes muy importantes.

Fecha de publicación: 08.03.2016

ZACATECAS YA CALIENTA MOTORES

ZACATECAS YA CALIENTA MOTORES

En medio de un ambiente de mucho optimismo y camaradería y con el firme propósito de realizar la mejor Folkloriada de la historia del CIOFF®, se realizo esta mañana la reunión tripartita de coordinación de la 5º Folkloriada Mundial del CIOFF®.
Estuvieron presentes los miembros del Consejo del CIOFF®, con su Presidente Philippe Beaussant, las autoridades del Estado de Zacatecas encabezados por el Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, el Jefe de Gabinete del Gobernador, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González, y una treintena de funcionarios responsables de la ejecución y Coordinación del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada, presididos por Prof. Antonio Jacobo de Luna.
Participaron también el Delegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, el Secretario de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, el Secretario de Seguridad, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, a mas de representantes de la Secretaria de Salud, Finanzas y el coordinador de recursos financieros del estado zacatecano.
Los altos funcionarios que representaban al gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso, coincidieron en manifestar públicamente que recibieron la orden superior de prestar toda la colaboración necesaria a los directivos del CIOFF® para alcanzar el brillo y el éxito de esta 5º Folkloriada Mundial. “Nuestro gobernador, Miguel Alonso, nos dio la instrucción de no retacear esfuerzo para que el éxito corone al acontecimiento cultural mas importante del mundo que se llevaran a cabo en nuestro Estado. Así que quiero dar la plena tranquilidad a los directivos del CIOFF® que se llevaran a cambo todas las actividades establecidas desde un principio y con el pleno apoyo nuestro”, reafirmo el Jefe de Gabinete del gobernador.
El Presidente del CIOFF® agradeció la buena predisposición de las autoridades presentes al tiempo de expresar que todo los miembros del Consejo Ejecutivo regresaran a sus casas con la tranquilidad que daba saber que tanto las autoridades estatales como las de CIOFF® México trabajaran en forma coordinada y permanente para llegar a la meta soñada.
A su turno el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, aprovecho la oportunidad para brindar a los presentes una pormenorizada información del evento que convertirá a Zacatecas en la Capital del Folklore Mundial, desde el 01 y el 07 de agosto próximo.
Ratificó que el CIOFF® cumplirá con su compromiso de asegurar la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes del mundo que no solamente participaran de las actividades en Zacatecas, sino también con la extensión de las mismas a 17 Estados de la República. Confirmo la realización de exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y los talleres de exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos.
Pidió especial atención al Delegado de Relaciones Exteriores en la provisión de visas a las delegaciones provenientes principalmente del África, Medio Oriente, Asia y Arabia, comprometiéndose de facilitar la lista grupos de artistas de países que comprometieron su participación desde esa parte del mundo.

Fecha de publicación: 27.02.2016

LA FOLKLORIADA YA ES NOTICIA

LA FOLKLORIADA YA ES NOTICIA

El Presidente del CIOFF® Philippe Beaussant, el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González fueron los invitados especiales de hoy del Canal Televisa de Zacatecas, para hablar del evento que convertirá a esta ciudad en LA CAPITAL DEL FOLKLORE MUNDIA, del 01 al 07 de agosto próximo.

El conductor del programa Jesús Regis pregunto sobre todos los aspectos relacionados a la gran fiesta del folklore de forma que la gente se interiorice del programa de actividades, acotando que los mexicanos estarán orgullosos de ser el organizador de la 5º Folkloriada mundial mas grande de su historia.

A su turno nuestro Presidente Philippe Beaussant explico que esta asegurada la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes del mundo que no solamente harán vibrar al publico de Zacatecas, sino también a importantes escenarios de 17 Estados de la República.

Por su parte el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán explico que el evento también tendrá Exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y talleres exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos.

Finalmente el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González, dijo que las autoridades locales han mostrado especial interés en la realización de estas verdaderas Olimpiadas del Folklore, agradeciendo al gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, al Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, al Coordinador del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada Prof. Antonio Jacobo de Luna por la excelente predisposición y colaboración.


Fecha de publicación: 26.02.2016

EXCELENTES LOGROS EN REUNION CONJUNTA SOBRE CIOFF® FOLKLORIADA 2016 EN ZACATECAS, MEXICO

EXCELENTES LOGROS EN REUNION CONJUNTA SOBRE CIOFF® FOLKLORIADA 2016 EN ZACATECAS, MEXICO

En el marco de las actividades programadas para ultimar detalles de la realización de la 5° Folkloriada Mundial del CIOFF®, se realizó una importante reunión de la que participaron el Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, el Presidente del CIOFF® Philippe Beaussant, el Coordinador del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada Sr. Antonio Jacobo de Luna, el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho Gonzalez.
Es importante informar que en la ocasion se coincidió en la propuesta iniciada hace más de tres años, mediante la cual el CIOFF® se comprometió a organizar todos los aspectos inherentes a una Folkloriada sin precedentes, no sólo en la cantidad de países y actividades a realizar, sino también en un nuevo concepto que fortaleciera sus vínculos con la UNESCO, a través de la materialización de actividades vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial tanto como al material.
El Gobierno del Estado por su parte ratificó lo firmado oportunamente en documento que tomó estado público, reafirmando su voluntad de concretar el programa proyectado por CIOFF® y del que ha asegurado la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes.
La Sección Nacional Mexicana del CIOFF®, por su parte, confirmó acuerdos previos con el Gobierno de Zacatecas convirtiéndose en un equipo operativo destinado no solamente a cooperar con la realización de las actividades en Zacatecas, sino también con la extensión de las mismas a 17 Estados de la República.
De esta manera se tendran exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y los talleres de exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos, actividades estas que convertirán a Zacatecas en el vértice de la información Folklórica del mundo entre el 01 y el 07 de agosto próximos.
Una mejor noticia seria casi imposible! Vamos por mas CIOFF®.

Fecha de publicación: 26.02.2016

> Lea todas las noticias

Próximos eventos

29.06 - 03.07.2016 BOSNIA Y HERZEGOVINA
International Folklore Festival 'Dani kosidbe', Kupres
29.06 - 03.07.2016 CUBA
Jornada Cucalambeana
01.07 - 05.07.2016 BOSNIA Y HERZEGOVINA
Kozara Ethno International Folklore Festival
01.07 - 07.07.2016 CHIPRE ISKELE FESTIVAL
International Iskele Municipality Folk Dance Festival
01.07 - 13.07.2016 ISRAEL
MAATAF - International Folklore Festival
02.07 - 04.07.2016 FRANCIA
Les Poupées d'or du folklore d'Etain
04.07 - 09.07.2016 EX REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
International Folklore Festival ' GAZI BABA '
04.07 - 09.07.2016 CROACIA
Mediterranean folklore festival, Split
04.07 - 10.07.2016 FRANCIA
Folklores du Monde de Saint Malo
04.07 - 10.07.2016 CHINA
Lanzhou International Folklore Festival

 

© CIOFF 1998 - 2016 | cioff.org |