english | français | español
Usuario: Contraseña: | Pida el código de acceso

CIOFF®

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

Inicio > Todas las noticas

Noticias

Aquí puede ver todas las noticias de CIOFF®.

 

CIOFF® EXCO and Council Meeting in Cori / Italy

CIOFF® Spring EXCO and Council Meetings 2018
Festivals Commission and Cultural Commission Meeting
14th – 21st April 2018
Cori – Italy

This year in Cori, Italy, the

Fecha de publicación: 17.04.2018

CIOFF® World Folkloriada in Russia / Ufa

CIOFF® World Folkloriada in Russia / Ufa On February 6, the Russian Prime Minister Dmitry Medvedev signed an order on the composition of the Organizing Committee for the preparation for the CIOFF® World Folkloriada - 2020 in Ufa. The vice-premier of the Government of the Russian Federation Olga Golodets was appointed as its chairman. The vice-presidents of the Organizing Committee are the Minister of Culture of Russia Vladimir Medinsky and the Head of Bashkortostan Rustem Khamitov.
The Organizing Committee will have to develop and approve a plan of the main activities for preparation and holding for the festival.
Also, the Organizing Committee will include: First Deputy Chairman of the Federation Council Committee for Science, Education and Culture, Senator Liliya Gumerova from Bashkiria, Mikhail Zakomaldin, Chief Federal Inspector for the Republic of Bashkortostan of the Plenipotentiary Envoy Office of the President of Russia to the Volga Federal District, Deputy Prime Minister Salavat Sagitov, Minister of Culture of Bashkortostan Amina Shafikova and others.
The World Folklore Festival is the largest international festival of traditional culture. The event is held every four years. Ufa was chosen as the venue for the festival in 2020 at the World Congress and the General Assembly of the International Council for the Organization of Folklore Festivals and Folk Arts (CIOFF®).

> Signature of Composition of Organizing Committee

Fecha de publicación: 09.02.2018

47th CIOFF® World Congress 2017

47th CIOFF® World Congress 2017 The 47th CIOFF® World Congress 2017 will take place in Tenggarong - Kutai Kartanegara on the Island of Borneo / Indonesia from October 19 to 29.
As in the years before, the CIOFF® World Congress is under the patronage of UNESCO. The Agenda includes amongst others normal formalities. Very important is again the Cultural Conference. During the congress, there will be elections to the Council. Open positions from the Executive Committee are the President, the Vice-President for Administrative Affairs and the Treasurer. The General Assembly will also decide about the Strategy for the next four years.

Fecha de publicación: 31.08.2017

FORO POR LA PAZ, EN QUERÉTARO

La extraordinaria belleza arquitectónica del centro histórico de Querétaro será el decorado ideal para un encuentro por la PAZ.

Efectivamente, esta ciudad mexicana que es Patrimonio de la Humanidad, será sede del Sexto Foro Internacional de las ONG Socios Oficiales de la UNESCO.

Los días 3 y 4 de noviembre próximo más de 100 personas provenientes de diversas partes del mundo estarán allí reunidas para reflexionar acerca de ese valor tan preciado como es la Paz, Que es tan necesaria hoy más que nunca en un mundo convulsionado, violento, hostil.

Esta realización se sustenta en un convenio suscrito entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Comité de Enlace ONG-UNESCO, en colaboración con el Secretario General de UNESCO, representado por el Secretario de Organización, Philippe Beaussant, quien es presidente del CIOFF.

Están programadas dos intensas jornadas de trabajo para tratar una extensa agenda., cuya temática se titula “Para la promoción y construcción de la paz por las ONG”. En esos dos días de debates y talleres, el Foro pretende multiplicar esfuerzos para desarrollar una cultura de paz todos juntos y en todos los niveles. En ese marco uno de los principales desafíos seria obtener un mejor diálogo, comprender y compartir con y entre las diferentes culturas y civilizaciones.

Los preparativos en la ciudad de Santiago de Querétaro se están realizando en forma muy activa, en un clima de entusiasmo y amplia cooperación, según informa la Dra. María Teresa Gómez Saldaña, importante referente cultural queretana, quien está haciendo el enlace entre la UNESCO y el gobierno de Querétaro.

Participarán de este foro los delegados de las ONG asociadas a UNESCO así como representantes de organizaciones de México y otros países, interesados en promover la paz en el mundo.

Fecha de publicación: 21.09.2016

MENTE ABIERTA…CORAZÓN ABIERTO!

En plena sintonía con su carácter de sociedad abierta, democrática, representativa y comunicativa, el CIOFF celebrará su Primera Asamblea Abierta del 7 al 9 de octubre próximo, en el marco de su 46º Congreso Mundial. En cooperación con CIOFF Italia, organizadora del encuentro, se concretará esta realización de la que podrán participar representantes de festivales, grupos folklóricos, miembros de organizaciones culturales y personas en general que quieran compartir esta experiencia inédita. La ciudad de Fiuggi será el escenario ideal para esta magna reunión.

Es una magnífica oportunidad para quienes quieran acercarse a conocer mejor los objetivos y el trabajo del CIOFF. El programa previsto es amplio y sumamente interesante. En rigor, muy rico en su diversidad.

Tras la ceremonia de apertura habrá una Conferencia Cultural que dará paso a “Los bellos sonidos de Italia”, a través de instrumentos musicales tradicionales.

La secuencia encadena el Foro Abierto del CIOFF: “Festivales Folklóricos. Evolución. Relaciones y Políticas”. Se enriquece la continuidad con la presentación de “Buenas prácticas” por parte de Secciones Nacionales. Presentaciones que cubrirán el trabajo del CIOFF, por las Comisiones y Comités del CIOFF.

Las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el día 20 de setiembre.

Para obtener información adicional y acceder al Formulario de Inscripción, ingresar a : http://www.cioff.org/documentation/Open_Assembly.pdf

¡Será bienvenido!

Fecha de publicación: 21.09.2016

ITALIA ESPERA A LOS ACTORES CULTURALES DEL MUNDO CIOFF

Italia, país del Arte por excelencia, será el escenario donde se desarrollará el 46º Congreso Mundial del CIOFF. Acostumbrada a recibir todos los años a millares de visitantes de todo el mundo, atraídos por la magia de sus grandes artistas (pintores, escultores, orfebres, compositores, cantantes, actores, cinematografistas, etc. de altísima calidad) esta vez acogerá a quienes en el mundo del CIOFF se dedican a promover la cultura popular y tradicional de sus respectivos países.

La bella ciudad de Fiuggi, ubicada a cerca de cien kilómetros de Roma, será del 3 al 13 de octubre venidero la capital mundial del folklore. Allí se vivirán las intensas jornadas de trabajo y de encuentro fraterno entre portadores de muy diversas culturas.. La agenda a tratar es muy extensa y variada. Incluye foros, asamblea, etc Habrá, por ejemplo, una presentación de los instrumentos musicales tradicionales de Italia, una muestra de "buenas prácticas" de Secciones Nacionales del CIOFF, junto a otros espacios de discusión y reflexión. Un aporte significativo será el de la Primera Asamblea Abierta, de la cual no sólo participarán los delegados sino también referentes de festivales, directivos y miembros de grupos folklóricos , así como personas interesadas en general.

Se espera la llegada de la mayoría de los representantes de 118 países vinculados a esta organización cultural sin fines de lucro que enarbola como bandera el lema de la "cultura de paz".

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales, conocido por sus siglas, CIOFF, fue fundado en Confolens, Francia, en el año 1970. Desde entonces procura el acercamiento entre los pueblos a través de la exposición (no competición) de manifestaciones culturales. Por perseverar en ese empeño tiene el reconocimiento de organismos internacionales, como la UNESCO que le otorgó el status de "ONG asociada". Hoy el CIOFF es una asociación abierta, democrática, representativa y comunicativa. Su tendencia va hacia el crecimiento mediante la inclusión de más y más naciones a fin de conformar el gran mosaico mundial de culturas.

Fecha de publicación: 21.09.2016

BORDADOS DE MÉXICO

BORDADOS DE MÉXICO Una impresionante diversidad ofrece la exposición de bordados de México en el contexto de la Folkloriada Mundial del CIOFF®. Este gran evento escenificado en Zacatecas está concitando el interés del público.
El extenso territorio mexicano lógicamente ha dado lugar a una gran variedad de manifestaciones culturales y es así como la gastronomía, la música, la danza y las vestimentas, entre otros patrimonios, son reconocidas y valoradas universalmente.
Sin embargo, a poco de reparar en esa diversidad de manifestaciones culturales una de ellas: el bordado, se presenta con una impronta que refleja como pocas la antigüedad, la regionalidad, la diversidad social y la identidad local.
La muestra está compuesta por muy diversos diseños, técnicas, motivos de ornamentación, colores, aplicaciones tanto al vestido como hasta a los utensilios domésticos, simbolismos que escapan al mero remedo de la flora o la fauna y se adentran hasta en las creencias, los mitos, las leyendas, para plasmarse con singular estética en cuanta tela pueda imaginarse cumpla una función.

Fecha de publicación: 05.08.2016

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Decenas de instrumentos musicales son comunes al conocimiento de la
generalidad de las personas.
Aún los legos en la materia pueden fácilmente indicar una gran cantidad de ellos incluso en medio de agrupaciones instrumentales de cámara tanto como en grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas.
Sin embargo, la enorme diversidad de la organología musical hace difícil, aún para los expertos, determinar algunos instrumentos particularmente comunes en algunas regiones del mundo.
La presentación de instrumentos musicales que por sus características físicas especiales no son fáciles de observar en forma directa por pertenecer a distantes regiones, ha sido posible por el aporte desinteresado de los grupos que fueron portadores de los mismos.
Sin su cooperación no habría sido posible. Esta es también es una forma de participar en la Folkloriada.

Fecha de publicación: 05.08.2016

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Decenas de instrumentos musicales son comunes al conocimiento de la
generalidad de las personas.
Aún los legos en la materia pueden fácilmente indicar una gran cantidad de ellos incluso en medio de agrupaciones instrumentales de cámara tanto como en grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas.
Sin embargo, la enorme diversidad de la organología musical hace difícil, aún para los expertos, determinar algunos instrumentos particularmente comunes en algunas regiones del mundo.
La presentación de instrumentos musicales que por sus características físicas especiales no son fáciles de observar en forma directa por pertenecer a distantes regiones, ha sido posible por el aporte desinteresado de los grupos que fueron portadores de los mismos.
Sin su cooperación no habría sido posible. Esta es también es una forma de participar en la Folkloriada.

Fecha de publicación: 05.08.2016

EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Decenas de instrumentos musicales son comunes al conocimiento de la
generalidad de las personas.
Aún los legos en la materia pueden fácilmente indicar una gran cantidad de ellos incluso en medio de agrupaciones instrumentales de cámara tanto como en grandes orquestas sinfónicas o filarmónicas.
Sin embargo, la enorme diversidad de la organología musical hace difícil, aún para los expertos, determinar algunos instrumentos particularmente comunes en algunas regiones del mundo.
La presentación de instrumentos musicales que por sus características físicas especiales no son fáciles de observar en forma directa por pertenecer a distantes regiones, ha sido posible por el aporte desinteresado de los grupos que fueron portadores de los mismos.
Sin su cooperación no habría sido posible. Esta es también es una forma de participar en la Folkloriada.

Fecha de publicación: 05.08.2016

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Los instrumentos musicales, esenciales en la vida de todos los pueblos del mundo, tienen su espacio especial en la Folkloriada Mundial del CIOFF® realizada en Zacatecas.
La música es un componente cotidiano de la vida del ser humano.
La creatividad para obtener sonidos, utilizando desde los más sencillos a los más complicados implementos no ha tenido límites.
Tampoco ofrece límites la permanente búsqueda de nuevos ritmos, de nuevas melodías que permitan expresar emociones espirituales que además pueden impulsar el movimiento, la danza.
Esa comunión entre el hombre y la música es la que se muestra en
fotografías de instrumentos musicales que por sus peculiares características materializan la idea con que se presenta esta muestra.

Fecha de publicación: 05.08.2016

TRES PRESIDENTES DEL CIOFF®

TRES PRESIDENTES DEL CIOFF® Tres generaciones, tres importantes aportes al CIOFF®. De izquierda a derecha, se ve a Kari Bergholm, Philippe Beaussant y Guy Landry. El primero y el tercero son ex presidentes del CIOFF®. El segundo es el actual máximo ejecutivo de nuestra organización. Ellos viven con intensidad cada momento de la gran Folkloriada Mundial del CIOFF® que se está desarrollando en la ciudad de Zacatecas, México

Fecha de publicación: 04.08.2016

ARTESANÍAS DEL MUNDO EN LA FOLKLORIADA

ARTESANÍAS DEL MUNDO EN LA FOLKLORIADA Una atractiva exposición de artesanías de diferentes países está abierta para todo el público en el marco de las actividades de la Folkloriada Mundial del CIOFF®. Es uno de los puntos de interés en este magno evento desarrollado en la hermosa ciudad de Zacatecas.
En coherencia con las disposiciones de la Convención sobre el Patrimonio
Cultural Inmaterial de la UNESCO, la Folkloriada Mundial del CIOFF® ha previsto un espacio destinado a quienes precisamente se constituyen en los portadores de una parte del mismo: los artesanos.
Hombres y mujeres que en su creatividad mantienen sin embargo los paradigmas que dan identidad a sus obras se reúnen, no sólo para exponerlas, sino también para trabajar a la vista del público e incluso para traspasar sus conocimientos a quienes los deseen adquirir.
Están presentes materias primas diversas, diferentes técnicas de elaboración aún para con una misma pieza o material; motivos de ornamentación coherentes con el mensaje ancestral que la nueva obra encierra; herramientas imprescindibles tanto como las manos de creadores que reflejan la identidad de su pueblo, más que la propia.
Esta es una conjunción maravillosa que no admite diferencias idiomáticas… el gesto, la mirada,la técnica para llegar a la forma transmiten mucho más que mil palabras.

Fecha de publicación: 04.08.2016

BRILLANTE APERTURA DE LA FOLKLORIADA La fiesta del mundo se instaló en Zacatecas.

BRILLANTE APERTURA DE LA FOLKLORIADA  La fiesta del mundo se instaló en Zacatecas. El mayor acontecimiento cultural del mundo tuvo inicio este sábado 30 de julio, al darse apertura oficial a la Quinta Folkloriada del CIOFF. El estadio “Francisco Villa” poblado por mucha gente fue el marco adecuado para la impresionante inauguración.
El gigantesco escenario montado en el centro de dicho estadio de futbol sirvió para el lucimiento de 240 bailarines de Zacatecas que interpretaron diversas danzas de distintas épocas de la historia mexicana, partiendo desde sus mismas raíces indígenas. Este excelente muestrario musical y danzario fue muy aplaudido por la numerosa concurrencia.
Antes, las delegaciones internacionales que participan de la Folkloriada desfilaron con sus banderas y su alegría contagiada al público que respondía haciendo bulliciosas “olas” .
El Presidente del CIOFF, Philippe Beaussant, pronunció un mensaje de valoración de la paz. “En un mundo convulsionado como el que estamos viviendo-dijo entre otras cosas- en el que el terrorismo de diversos orígenes y motivos atentan contra la vida, en nuestra organización de hombres libres trabajamos por la paz”
Subrayó el hecho de que a través de la música, el canto, la danza, los rituales, los juegos tradicionales, etc. en el CIOFF se cultiva “la Cultura de Paz”.
Luego el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dio la bienvenida a las delegaciones artísticas y destacó que Zacatecas tiene los brazos abiertos para recibir a los artistas de todo el mundo que traen sus expresiones culturales a este gran festival.
Después de la parte protocolar siguieron los bailes que mostraron una sincronización admirable, además de fervor y entusiasmo de los bailarines.
Un cierre espectacular y sumamente colorido tuvo la jornada con la explosión de fuegos de artificio que el público festejó ruidosamente. Se redondeó así una maravillosa inauguración de la V Folkloriada Mundial del CIOFF.

Fecha de publicación: 31.07.2016

Discurso del Presidente de CIOFF® Philippe Beaussant en la 5ª Folkloriada Mundial en Zacatecas, México

Discurso del Presidente de CIOFF® Philippe Beaussant en  la 5ª Folkloriada Mundial en Zacatecas, México Señor Gobernador del Estado de Zacatecas; Representantes del Gobierno de Zacatecas y del mundo entero, Excelencia Embajador de Palestina, Senora Ministra de Cultura de Baskortostán, Amigos miembros Honorarios de CIOFF® Guy Landry y Kari Bergholm, Amigos Alejandro Camacho Presidente de CIOFF® México, Profesor Alcides Hugo Ifran presidente del Comité CIOFF® para las Folkloriadas, Amiga Isabelle Coursaget Hija del fundador del CIOFF®, Amigos de CIOFF® y amigos de todas las delegaciones de todos los países presentes, señores, señoras,
Zacatecas hoy es el gran escenario mundial donde se realiza la " Quinta FOLKLORIADA MUNDIAL DEL CIOFF®", que es como una gran olimpiada del folklore, pero sin la competición que caracteriza a la justa deportiva que se celebra cada cuatro años.
Más de 1.500 artistas provenientes de más de 50 países dan vida a este gran muestrario cultural que por primera vez se hace en un país latinoamericano. Desde todos los continentes van llegando las delegaciones con música, danza, cantos, rituales, artesanías, juegos tradicionales, Diversas exposiciones y foros se desarrollarán en forma paralela a los espectáculos y desfiles que conforman el amplio programa de esta quinta Folkloriada. La primera se concretó en Holanda, la segunda en Japón, la tercera en Hungría, la cuarta en Corea y la quinta se concreta hoy en México, continuando con un Festival Internacional CIOFF® Mexico que abarcará distintos estados del país, y del que participarán todos los grupos convocados a la Folkloriada.
Desde hace 21 años Zacatecas tiene uno de los festivales más importantes de la red de CIOFF® el Festival Internacional Gustavo Vaqueras Contreras y hoy quiero pensar en nuestro gran amigo Gustavo Vaqueras Contreras que inicio esa gran y bella historia… y al mismo tiempo quiero también pensar en el fundador de CIOFF® Henri Coursaget sin su visión desde la creación de CIOFF® en 1970 en Confolens, Francia, no hubiera sido posible todo ese movimiento del arte tradicional a través del mundo ¡

POR UNA CULTURA DE PAZ
En un mundo convulsionado como el de hoy -en el que no se respeta la vida a través de acciones que van desde atentados terroristas en diferentes modalidades a distintas formas de terrorismo de los propios Estados-, el CIOFF® enarbola la bandera de la PAZ y da vigencia a su lema "Por una Cultura de Paz". Somos hombres y mujeres libres que trabajan por la paz, la libertad y la democracia ¡
CIOFF® (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales) es una organización no gubernamental en colaboración oficial con UNESCO, acreditada para actuar como asesor en el Comité de la UNESCO para la Herencia Cultural Inmaterial. Actualmente CIOFF® está presente en 115 países diferentes y cuenta con más de trecemil grupos y organizaciones de folklore. Hoy en día CIOFF® coordina globalmente unos 350 festivales internacionales anuales, uniendo a miles de personas de todo el mundo con su misión de alentar los intercambios culturales con el fin de promover un espíritu en crecimiento de amistad y paz.
CIOFF® ofrece una gran oportunidad de intercambio a través de 50,000 artistas amateurs del patrimonio inmaterial de todos los continentes, con el fin de promover la amistad, combinar la búsqueda de la paz con gratitud y aprecio por la diversidad cultural, así como regocijarse en cada folklore y artes populares como representante de una cultura de paz, y de este modo ayudar a promover la causa de paz entre toda las personas y naciones. CIOFF® está completamente unida a los principios de UNESCO de paz y de entendimiento internacional.
CIOFF® es un verdadero socio en la promoción de los objetivos más importantes de UNESCO- construir paz en el mundo de hoy y de mañana.
Tanto en la capital del Estado de Zacatecas como en otras ciudades del mismo se han montado numerosos escenarios para la presentación de los grupos artísticos., lo que permitirá al público disfrutar de las distintas propuestas que llevarán los elencos.
Enmarcadas en la Folkloriada se tendrán, entre otras actividades, un foro de los jóvenes del CIOFF® y uno para directores de grupos artísticos. Excelentes ámbitos se han preparado para exposiciones de instrumentos musicales tradicionales del mundo, bordados mexicanos, fotografías de Oficios Tradicionales en vías de extinción y de Juegos populares, muestra y talleres de artesanías etc.
Sendas apertura y clausura se enmarcarán en desfiles por las calles principales de la ciudad “Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, en tanto que el espacio intermedio entre ambas concretará una increíble muestra de diversidad cultural del mundo proyectada en la idea de la PAZ.
Dignatarios y funcionarios de países extranjeros e invitados especiales. Espera al mundo un nuevo testimonio de cómo vibran los sentimientos de hombres y mujeres que han hecho del Folklore su forma de trabajar por la confraternidad.
Que viva la quinta Folkloriada mundial de CIOFF aquí en Zacatecas, México,
Philippe Beaussant
Presidente del CIOFF y secretario del Comité de Enlace ONG-UNESCO

Fecha de publicación: 31.07.2016

TRES GLORIAS DEL CIOFF®

TRES GLORIAS DEL CIOFF® La V Folkloriada del CIOFF® en Zacatecas permitió reunir a tres figuras consulares del CIOFF® Mundial. Son ellos los ex Presidentes Kari Bergholm y Guy Landry y el ex Vicepresidente Alcides Hugo Ifrán. Todos ellos son hacedores de fecundas acciones en bien de la organización. Cada quien desde su esfera ha brindado – y lo sigue haciendo- tanto su talento como su energía y esfuerzos para consolidar y hacer crecer el CIOFF®.
Estos tres grandes trabajadores culturales se merecen el reconocimiento de todo el mundo del CIOFF®. Son verdaderas glorias de nuestra entidad.

Fecha de publicación: 31.07.2016

FOLKLORIADA 2020 Mirando al futuro

FOLKLORIADA 2020  Mirando al futuro El CIOFF® no para. Todavía faltan unas horas para inaugurarse oficialmente la Quinta Folkloriada Mundial del CIOFF® en Zacatecas cuando ya se hizo hoy una reunión con la ministra de Cultura de Bashkortostan, país en el que se realizará la Sexta Folkloriada del CIOFF®.
El encuentro tuvo lugar al mediodía con participación del Presidente del CIOFF®, Philippe Beaussant y la ministra de Cultura Amina Shafikova, de Bashkortostan.
El presidente del Comité para la Folkloriada, Alcides Hugo Ifrán, dio la bienvenida y explicaciones a la ministra, señalando los pasos a seguir para la formalización de los documentos que llevarán a concretar la gran realización en dicho país.
La firma del convenio se realizará en el próximo congreso del CIOFF® a realizarse en Italia.
Estuvieron presentes autoridades del CIOFF®, entre ellas el presidente de CIOFF® México, Alejandro Camacho quien a su vez es Vicepresidente para Asuntos Culturales y la delegación de Bashkortostan.

Fecha de publicación: 31.07.2016

Program Youth Forum / Programa Foro Juventud

Program Youth Forum / Programa Foro Juventud 7th World CIOFF® Youth Forum - Zacatecas, Mexico


The objectives of World CIOFF® Youth Forum are to spread and develop the CIOFF® Youth Movement all over the world. To encourage the youth to promote the intangible heritage, through forms of expressions such as dance, music, games, rituals, customs and other arts. Thus, young people from different parts of the world have the chance of joining and sharing experiences and knowledge through the world forum, which takes place every two years. It works towards achieving other CIOFF® aims in consultative relationship with UNESCO. At present, the CIOFF® Youth World Forum is a landmark of the development and spreading of Youth movement. It is a symbol that several youth movements can work together in unity and harmony.

The 7th World CIOFF® Youth Forum can be characterized special. Not only it will take place in a historic cultural country like Mexico but it will be part of the 5th World FOLKLORIADA. It will be the most crowded forum with the participation of more than 80 youth from each part of the world. The Youth CIOFF® Commission taking into consideration the importance of this Forum, prepared various activities, workshops, presentations, exhibitions as well as a Special Edition, always by following UNESCO's Intangible Cultural Heritage programs. You will find all the details regarding the program in the next pages. You are all invited!


F a c e b o o k : @ C I O F F y o u t h

E m a i l : c i o f f . y c c @ g m a i l . c o m

Y o u T u b e : C I O F F Y o u t h c h a n n e l

E-Journal: http://ar cg.is/1sycstu

> Program Youth Forum / Programa Foro Juventud

Fecha de publicación: 27.07.2016

CIOFF® OPEN ASSEMBLY

CIOFF® International in cooperation with CIOFF® Italy is proud to announce the 1st Open Assembly, open for participation for anyone interested in the work of CIOFF® International, including representatives of festivals, folklore groups, folklore and cultural organizations and individuals.
CIOFF® Open Assembly will include – Opening Ceremony,
Cultural Conference “Beautiful sounds of Italy. Traditional musical instruments” CIOFF® Open Forum “Folklore Festivals – Evolution, Relations and Policies” Presentations of “Good Practice” by CIOFF® National Sections
Presentations covering the work of CIOFF®, CIOFF® and UNESCO Presentations by CIOFF® Commissions and Committees

> Invitation and Registration

Fecha de publicación: 18.07.2016

FRUCTIFERAS REUNIONES

FRUCTIFERAS REUNIONES En medio de un ambiente de gran camaradería, dialogo y análisis de planes y proyectos que contribuirán al engrandecimiento de la organización a nivel mundial termino la reunión del Concejo Mundial del CIOFF®, realizada en la ciudad mexicana de Zacatecas, del 21 al 28 de febrero de 2016.
En la ocasión, a mas de discutir los temas inherentes del CIOFF®, se presento la información pormenorizada de lo que será la Folkloriada mundial a realizarse en esta ciudad del 30 de julio al 7 de agosto próximo, con el apoyo la gobernación del Estado.
Las autoridades locales manifestaron reiteradas veces, a lo largo de varias entrevistas con los miembros del Concejo, encabezados por su presidente Philippe Beaussant, que el gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, ordenó a sus colaboradores prestar toda el apoyo necesario para alcanzar el éxito de esta 5º Folkloriada Mundial.
Sin mas rodeos, el Jefe de Gabinete de la máxima autoridad del Estado, dijo: “Nuestro gobernador, don Miguel Alonso Reyes, nos dio la instrucción de no retacear esfuerzo para que el éxito corone al acontecimiento cultural mas importante del mundo que se llevaran a cabo en nuestro Estado. Todas las actividades, desde principio a fin, tendrán nuestro pleno apoyo”.
Por su parte el presidente Philippe Beaussant, al tiempo de agradecer la buena predisposición, pidió a las autoridades de CIOFF® México, encabezados por su titular Alejandro Camacho González, trabajar coordinadamente de forma a que la idea de convertir a Zacatecas en la capital del Folklore mundial, del 30 de julio al 8 de agosto próximo, se convierta en una bella realidad.
A modo de ejemplo, el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informo que la entidad a su cargo se esmerará en promocionar profusamente por todos los medios de comunicación, sean estos radio, televisión, prensa y demás medios digitales, la 5º folkloriada mundial, y que para el efecto y por orden del gobernador, el presupuesto previsto en este rubro aumentara de 2 millones de pesos a 4 millones, es decir un incremento del 100% de la previsión inicial.
Finalmente, tanto el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF®, Maestro Alejandro Camacho González, el Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Norbert Mueller, la Secretaria General, Olga Maloney, el Tesorero, Treasurer Esa Vilhonen, la presidenta de la Comision de Cultura, Prof. Beatriz Sangoy y el Presidente de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas Oscar Delgado y alrededor de 30 funcionarios entre los cuales se encontraba el Secretario de Educación Prof. Marco Vinicio Flores Chávez (referente principal del Gobierno en la organización de la Folkloriada), el de Seguridad Pública y el Coordinador de la Folkloriada por parte del Gobierno de Zacatecas don Antonio Jacobo de Luna, quienes expresaron su conformidad de trabajar mancomunadamente para convertir a Zacatecas en el vértice de la información Folklórica del mundo entre el 30 de julio al 07 de agosto próximos.
La reunión del Concejo Mundial del CIOFF® estuvo presidida por su Presidente Philippe Beaussant, y asistieron el Vicepresidente de Asuntos Administrativos, Norbert Mueller, el Vicepresidente de Asuntos Culturales, Alejandro Camacho González, la Secretaria General, Olga Maloney, el Tesorero, Treasurer Esa Vilhonen, el presidente de la Comision de Comunicación y Relaciones Publicas, Oscar Delgado, la presdienta de la Comision de Cultura, Beatriz Sangoy, el presidente de la Comision Legal, Francesco Mallozzi,  el presidente de los Jovenes, Antonio Mallozzi.
Tambien asistieron los representantes de los sectores de: Asia y Aceania: Muammer Arslan, de America del Norte, Alexander P. Durtka, Jr., de Europa del Norte, Riitta Korhonen y de Europa del Sur, Anna Maria Boileau.

Fecha de publicación: 08.03.2016

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CIOFF

FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CIOFF En todo el mundo se recuerda hoy el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y el CIOFF no puede estar ausente en esta recordación, ya que dia a dia las recordamos y admiramos por el tesonero trabajo que realizan dentro de nuestra organización. A todas ellas van nuestras mas sinceras felicitaciones y nuestro reconocimiento de siempre.


Marzo no fue un mes al azar para proclamar esta fecha como Día Internacional de la Mujer, ya que se recuerda la lucha de las mujeres que en este mes del año 1908 llenaron las calles de La Gran Manzana, Nueva York (EE. UU.), al grito de “¡Pan y rosas!”, para reclamar mejoras salariales, derecho al voto, reducción de jornada y condiciones laborales dignas. Heredaban el inicio de lucha de las obreras del textil neoyorkino, quienes ya en 1957, también en marzo, levantaron la voz por sus derechos laborales hasta crear sus sindicatos en 1959. Estas protestas se vieron apoyadas fuertemente por el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en el edificio Axh de Nueva York. La mayoría eran jóvenes de entre 14 y 23 años, inmigrantes judías de Europa del Este e italianas que se ganaban la vida en esta fábrica de camisas en el distrito de Manhattan. 146 personas fallecieron, de ellas 123 eran mujeres. No pudieron escapar del fuego que se propagó rápidamente y pudo ser provocado por una colilla o por el motor de una máquina de coser. La fábrica era una ratonera; el incendio se produjo en el octavo, noveno y décimo piso; no tenía las escaleras en condiciones y solo funcionaba el ascensor; muchas de las 500 obreras saltaron por las ventanas para no morir quemadas. El incendio evidenció la falta de seguridad y condiciones infrahumanas en las que trabajaban las obreras textiles en esta y otras fábricas. Tras el desastre, toda Nueva York se unió en un duelo por las víctimas. Lo ocurrido trajo la solidaridad y ayuda internacional con Ladies’ Garment Workers’ Union (ILGWU), un sindicato de trabajadoras textiles pionero en la defensa obrera. A esta se sumaron otras organizaciones civiles y religiosas de mujeres. La tragedia del Triangle Shirtweist trajo importantes cambios legislativos.
Una fecha con historia
El reconocimiento de un Día Internacional de la Mujer marcó aún más el sentimiento femenino en la búsqueda de equidad, justicia e igualdad para las mujeres del mundo, a menudo separadas por diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Sin embargo, se cuentan más de 90 años desde que comenzó a latir el espíritu de reivindicaciones para lograr reconocimiento y espacio. La idea de un día para resaltar a la mujer surgió a fines del siglo XIX, en un tiempo de industrialización, expansión y turbulencia de las poblaciones e ideologías radicales. Fue en 1910, durante un congreso internacional de mujeres socialistas, cuando la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. En 1917 las obreras rusas tomaban las calles reclamando “Paz, pan y libertad”, iniciando así la más grande revolución del siglo XX.
Después de décadas de lucha organizada, propuestas y debates formales (convenciones, congresos), la carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Desde entonces la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de mujeres en todo el mundo.
Presencia milenaria
Con el paso de los años, negociaciones y espacios conseguidos por el feminismo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada en la que reclaman derechos en todos los ámbitos. En algunos lugares, siguen demandando derechos básicos, como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Miles de mujeres han logrado aportes muy importantes.

Fecha de publicación: 08.03.2016

ZACATECAS YA CALIENTA MOTORES

ZACATECAS YA CALIENTA MOTORES En medio de un ambiente de mucho optimismo y camaradería y con el firme propósito de realizar la mejor Folkloriada de la historia del CIOFF®, se realizo esta mañana la reunión tripartita de coordinación de la 5º Folkloriada Mundial del CIOFF®.
Estuvieron presentes los miembros del Consejo del CIOFF®, con su Presidente Philippe Beaussant, las autoridades del Estado de Zacatecas encabezados por el Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, el Jefe de Gabinete del Gobernador, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González, y una treintena de funcionarios responsables de la ejecución y Coordinación del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada, presididos por Prof. Antonio Jacobo de Luna.
Participaron también el Delegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, el Secretario de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, el Secretario de Seguridad, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, a mas de representantes de la Secretaria de Salud, Finanzas y el coordinador de recursos financieros del estado zacatecano.
Los altos funcionarios que representaban al gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso, coincidieron en manifestar públicamente que recibieron la orden superior de prestar toda la colaboración necesaria a los directivos del CIOFF® para alcanzar el brillo y el éxito de esta 5º Folkloriada Mundial. “Nuestro gobernador, Miguel Alonso, nos dio la instrucción de no retacear esfuerzo para que el éxito corone al acontecimiento cultural mas importante del mundo que se llevaran a cabo en nuestro Estado. Así que quiero dar la plena tranquilidad a los directivos del CIOFF® que se llevaran a cambo todas las actividades establecidas desde un principio y con el pleno apoyo nuestro”, reafirmo el Jefe de Gabinete del gobernador.
El Presidente del CIOFF® agradeció la buena predisposición de las autoridades presentes al tiempo de expresar que todo los miembros del Consejo Ejecutivo regresaran a sus casas con la tranquilidad que daba saber que tanto las autoridades estatales como las de CIOFF® México trabajaran en forma coordinada y permanente para llegar a la meta soñada.
A su turno el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, aprovecho la oportunidad para brindar a los presentes una pormenorizada información del evento que convertirá a Zacatecas en la Capital del Folklore Mundial, desde el 01 y el 07 de agosto próximo.
Ratificó que el CIOFF® cumplirá con su compromiso de asegurar la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes del mundo que no solamente participaran de las actividades en Zacatecas, sino también con la extensión de las mismas a 17 Estados de la República. Confirmo la realización de exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y los talleres de exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos.
Pidió especial atención al Delegado de Relaciones Exteriores en la provisión de visas a las delegaciones provenientes principalmente del África, Medio Oriente, Asia y Arabia, comprometiéndose de facilitar la lista grupos de artistas de países que comprometieron su participación desde esa parte del mundo.

Fecha de publicación: 27.02.2016

LA FOLKLORIADA YA ES NOTICIA

LA FOLKLORIADA YA ES NOTICIA El Presidente del CIOFF® Philippe Beaussant, el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González fueron los invitados especiales de hoy del Canal Televisa de Zacatecas, para hablar del evento que convertirá a esta ciudad en LA CAPITAL DEL FOLKLORE MUNDIA, del 01 al 07 de agosto próximo.

El conductor del programa Jesús Regis pregunto sobre todos los aspectos relacionados a la gran fiesta del folklore de forma que la gente se interiorice del programa de actividades, acotando que los mexicanos estarán orgullosos de ser el organizador de la 5º Folkloriada mundial mas grande de su historia.

A su turno nuestro Presidente Philippe Beaussant explico que esta asegurada la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes del mundo que no solamente harán vibrar al publico de Zacatecas, sino también a importantes escenarios de 17 Estados de la República.

Por su parte el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán explico que el evento también tendrá Exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y talleres exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos.

Finalmente el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho González, dijo que las autoridades locales han mostrado especial interés en la realización de estas verdaderas Olimpiadas del Folklore, agradeciendo al gobernador del Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes, al Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, al Coordinador del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada Prof. Antonio Jacobo de Luna por la excelente predisposición y colaboración.



Fecha de publicación: 26.02.2016

EXCELENTES LOGROS EN REUNION CONJUNTA SOBRE CIOFF® FOLKLORIADA 2016 EN ZACATECAS, MEXICO

EXCELENTES LOGROS EN REUNION CONJUNTA SOBRE CIOFF® FOLKLORIADA 2016 EN ZACATECAS, MEXICO En el marco de las actividades programadas para ultimar detalles de la realización de la 5° Folkloriada Mundial del CIOFF®, se realizó una importante reunión de la que participaron el Secretario de Educación del Gobierno de ZACATECAS, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, el Presidente del CIOFF® Philippe Beaussant, el Coordinador del Gobierno de Zacatecas para la Folkloriada Sr. Antonio Jacobo de Luna, el Presidente del Comité del CIOFF® para la Folkloriada Prof. Alcides Hugo Ifrán, y el Presidente de la Sección Nacional Mexicana del CIOFF® Maestro Alejandro Camacho Gonzalez.
Es importante informar que en la ocasion se coincidió en la propuesta iniciada hace más de tres años, mediante la cual el CIOFF® se comprometió a organizar todos los aspectos inherentes a una Folkloriada sin precedentes, no sólo en la cantidad de países y actividades a realizar, sino también en un nuevo concepto que fortaleciera sus vínculos con la UNESCO, a través de la materialización de actividades vinculadas al Patrimonio Cultural Inmaterial tanto como al material.
El Gobierno del Estado por su parte ratificó lo firmado oportunamente en documento que tomó estado público, reafirmando su voluntad de concretar el programa proyectado por CIOFF® y del que ha asegurado la presencia de alrededor de 70 países de los cinco continentes.
La Sección Nacional Mexicana del CIOFF®, por su parte, confirmó acuerdos previos con el Gobierno de Zacatecas convirtiéndose en un equipo operativo destinado no solamente a cooperar con la realización de las actividades en Zacatecas, sino también con la extensión de las mismas a 17 Estados de la República.
De esta manera se tendran exposiciones de Instrumentos Musicales del Mundo, de Bordados Mexicanos (en la idea de proyectarlos como Patrimonio Inmaterial), y los talleres de exposiciones de artesanos de casi medio centenar de países, además de los Foros Mundiales de Jóvenes y de Directores de Grupos Folklóricos, actividades estas que convertirán a Zacatecas en el vértice de la información Folklórica del mundo entre el 01 y el 07 de agosto próximos.
Una mejor noticia seria casi imposible! Vamos por mas CIOFF®.

Fecha de publicación: 26.02.2016

EL CONSEJO DE CIOFF® PARTICIPO A LA CELEBRACION DEL DIA DE LA BANDERA MEXICANA QUE TUVO LUGAR EL 24 DE FEBRERO EN ZACATECAS, MEXICO

EL CONSEJO DE CIOFF® PARTICIPO A LA CELEBRACION DEL DIA DE LA BANDERA MEXICANA QUE TUVO LUGAR EL 24 DE FEBRERO EN ZACATECAS, MEXICO Un emotivo acto realizado esta mañana en la ciudad de Zacatecas, Mexico, con motivo de la celebración del día de la bandera mexicana, el consejo mundial del CIOFF® fue invitado en forma especial para participar en los actos oficiales presididos por el gobernador del estado, Lic. Miguel Alonso Reyes.
Finalizado el acto el gobernador saludo especialmente a todos los miembros del Consejo y se procedió al registro fotográfico del momento que indica claramente la ubicación que da al CIOFF® el gobernador del Estado.
Una gran cantidad de pobladores y turistas participaron del emotivo acto, que tuvo a las fuerzas armadas , los institutos educacionales y fuerzas vivas como principales protagonistas, cumpliéndose la ceremonia de incineración de las banderas de distintos organismos que había sufrido deterioros.
El flamear de una bandera de no menos 10x 30 metros cubría esta ceremonia por ciento poco conocida sobretodo por los visitantes extranjeros.
El Consejo de CIOFF® estuvo encabezado por su Presidente Philippe Beaussant.

Fecha de publicación: 24.02.2016

LAS REUNIONES DEL COMITE' EJECUTIVO Y DEL CONSEJO DE CIOFF® HABRA LUGAR EN ZACATECAS DEL 21 AL 27 DE FEBRERO

Reuniones del Consejo y de EXCO de CIOFF® tendran lugar en Zacatecas, Mexico, del 21 al 27 de Febrero 2016. Zacatecas è la ciudad anfitriona de la V Folkloriada Mundial de CIOFF® y se desarrollara en Agosto 2016.
Durante la permanencia en Mexico, los miembros del Consejo encontraran el Comité de Organizacion de la Folkloriada y visitara los lugares en donde la Folkloriada 2016 habra lugar. Una gran reunion esta al punto de empezar!

Fecha de publicación: 12.02.2016

CIOFF® EXCO AND COUNCIL MEETING WILL TAKE PLACE IN ZACATECAS FROM 21ST TO 27 FEBRUARY

CIOFF® EXCO and Council Meeting will take place in Zacatecas, Mexico from 21ST to 27th February. Zacatecas is a host city of CIOFF® World Folkloriada 2016, which will take place in August 2016.
During their stay in Mexico the Council Members will also meet with Folkloriada Organising Committee and will visit the site of the Folkloriada 2016. A great meeting id coming up!

Fecha de publicación: 12.02.2016

Foro Abierto en el 45º Congreso Mundial y Asamblea General del CIOFF® “HACIA LA VISIBILIDAD QUE NECESITA NUESTRA ORGANIZACIÓN”

Uno de los puntos altos de la cumbre cultural que acaba de realizarse en Arequipa, Perú, fue el Foro Abierto sobre “EL CIOFF® Y LA PRENSA”. En su transcurso se escucharon valiosos aportes acerca de la necesidad de una más frecuente y visible presencia del CIOFF® en los medios periodísticos y en las redes sociales, como merece por el gran trabajo cultural que realiza en todo el mundo.
“El CIOFF® más que nunca necesita de una mayor visibilidad acorde con su accionar en más de cien países”, dijo Oscar Delgado, periodista paraguayo con 35 años de trayectoria y Vicepresidente del Sector Latinoamericano y Caribe del CIOFF®. “Es que en los tiempos que vivimos –agregó- una organización de esta envergadura, que se ha ganado un status de relevante consideración en la UNESCO, debe tener una presencia fuerte y permanente en los diversos medios periodísticos, así como en las redes sociales cuya importancia hoy ya no podemos poner en duda”.
Propuso, en consecuencia, que cada Sección Nacional nombre a una persona y si es posible monte un departamento de prensa a fin de proveer continuamente de informaciones a la Comisión de Comunicaciones y Relaciones Públicas del CIOFF® para que ésta pueda divulgar en todo el mundo de forma organizada, profesional y sistemática las diversas actividades, proyectos, propuestas, etc. de los miembros de la organización.
Por su parte, el escritor e investigador cultural Luciano Revoredo, presidente de CIOFF® Perú, apuntando hacia el mismo objetivo propuso un acercamiento a los comunicadores culturales de los diversos países a fin de crear una “Red de periodistas culturales” que trabaje en buenas relaciones con el CIOFF® y, por tanto, difunda las múltiples actividades de la organización que por propios méritos ha conquistado una alta estima de organismos como la UNESCO
A su vez el docente universitario y gestor cultural Miguel Castillo Riveros, también miembro de CIOFF® Perú, planteó la necesidad urgente de adoptar una clara decisión a favor de una mayor presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales, y que esa presencia sea el resultado de una acción coordinada entre las Secciones Nacionales y los diversos organismos del CIOFF® , por cuanto debe cuidarse la imagen corporativa que se estaría proyectando hacia la sociedad toda.
Participaron del Foro los máximos dirigentes del CIOFF® Mundial y miembros de las delegaciones que asistieron al 45º Congreso del CIOFF® en Arequipa, entre ellos varios jóvenes de diferentes países.
En los comentarios de los participantes pudo captarse un gran entusiasmo a favor de la idea de trabajar en forma mancomunada apuntando “hacia la visibilidad que necesita nuestra organización”.

Por Mario Garcia Siani – CIOFF® Paraguay

Fecha de publicación: 05.11.2015

El Señor Vasja Samec fue recompensado en el Naciónal Order del Mérito por el Presidente de la República de Eslovenia.

El Señor Vasja Samec fue recompensado en el Naciónal Order del Mérito por el Presidente de la República de Eslovenia. Buena noticia para el mundo del folklore : Mister Vasja Samec de Maribor en Eslovenia, fue decorado con el Orden Naciónal del Mérito por el Présidente de la República de Eslovenia para su trabajo en la área del folklore en todas partes del país durante 50 años. La ceremonía oficial tuvo lugar en el Palacio Presidencial el 23 de octubre en 2015. Muchas personas importantes estaban ahí, como el Ministro de la Cultura y muchos miembros del CIOFF® del Comité Ejecutivo del CIOFF® Eslovenia. El grupo de folklore de los « Students » de Maribor ha presentado un grande espectáculo durante la ceremonia. El CIOFF® felicita al señor Vasja Samec para su importante trabajo durante su vida y ha expresado su gratitud de dejar el folklore de Eslovenia vivo durante este tiempo.

Fecha de publicación: 05.11.2015

Los jóvenes de todo el mundo se reunieron en París durante el 9º FORO DE LA JUVENTUD UNESCO

Los jóvenes de todo el mundo se reunieron en París durante el 9º FORO DE LA JUVENTUD UNESCO El 9º Foro de la Juventud se ha celebrado en París, del 26 al 28 octubre de 2015. En la Dirección General de la UNESCO, los jóvenes procedentes de todo el mundo se reunieron para discutir sobre un tema muy importante como lo es el cambio climático que está afectando a todo el mundo, especialmente los lados pobres del planeta.

El presidente del CIOFF®, Philippe Beaussant ha asistido al Foro y afirmó que el evento ha sido una gran oportunidad para los jóvenes procedentes de todo el mundo para conocer a los demás, para intercambiar buenas prácticas, comprometiéndose a sí mismos como ciudadanos del mundo, para compartir ideas lo que contribuiría a la creación de un planeta sostenible en un futuro cercano.

Fecha de publicación: 02.11.2015

GRANDE EXITO DE LA CONFERENCIA CULTURAL DURANTE EL 45 CONGRESO MUNDIAL DE CIOFF® IN AREQUIPA

En la histórico Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín, tuvo lugar una Conferencia Cultural muy interesante durante el 45 Congreso Mundial y Asamblea General en Arequipa, Perú en el día 15 de Octubre. La Conferencia Cultural fue compartida en 2 momentos: el primero fue moderado por la Representante de CIOFF® ante la UNESCO, Mrs. Madgalena Tovornik. Philippe Beaussant, Presidente de CIOFF® y también Secretario del Comité de Enlace ONGs – UNESCO hablo sobre la relación entre las ONGs y la UNESCO y el nuevo plan cultural para el futuro. Otra grande charla sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú y el enlace con la moderna sociedad civil fue presentada por el Coordinador del Sector Cultura de la oficina de Lima de la UNESCO que expuso una hermosa Presentación en PPT al público de la Conferencia.
La segunda parte de la Conferencia Cultural moderada por la Prof.sa Beatriz Sangoy, también Presidente de la Comisión Cultural de CIOFF®, dio al público otros dos presentaciones únicas sobre el Patrimonio Cultural Intangible del Perú: la Danza de la Marinera presentada por el Presidente of CIOFF® Perú, Mr. Luciano Revoredo y la Cultura Q’ero de la región de Cusco, comunidad indígena todavía viva instalada no muy lejos de Cusco explicada por el Doc. Regis Andrade Oblitas.
Podemos declarar que esta Conferencia Cultural podría ser definida como una de las más memorable y enriquecedora experiencia de CIOFF®!

Fecha de publicación: 16.10.2015

Representantes del CIOFF® son Huéspedes Ilustres de Arequipa

Representantes del CIOFF® son Huéspedes Ilustres de Arequipa Arequipa es hoy el centro mundial del Folklore. Aquí se está iniciando el 45º Congreso Mundial del CIOFF®, que es el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales. Participan dirigentes de organizaciones culturales de países de todos los continentes.
En la mañana del Martes 13 de Octubre, el Alcalde Municipal de Arequipa, Dr. ALFREDO ZEGARRA TEJADA, en un acto especial entregó la “Declaratoria de Huéspedes Ilustres” a los visitantes, en la persona del Presidente del CIOFF®, Philippe Beaussant, y otros directivos de la organización.
Además del Presidente recibieron distinciones el Vice Presidente para Asuntos Culturales del CIOFF®, Prof. Alcides Hugo Ifrán, el Presidente de CIOFF® Perú, Luciano Revoredo, y el Delegado de CIOFF® Perú, Humberto Valdivia.
Estuvieron presentes en el acto todos los Miembros del Ejecutivo del CIOFF®, como el Vice Presidente para Asuntos Administrativos, Norbert Müller, la Secretaria General Olga Maloney, el Tesorero Esa Wilhonen, Miembros del Consejo Mundial, así como Delegados y Representantes Juveniles de numerosos países. Asimismo marcaron presencia Miembros de CIOFF® Perú, que están oficiando de anfitriones de este magno encuentro.
En su vibrante discurso el Presidente del CIOFF® Philippe Beaussant, no sólo agradeció el título honorífico sino también todo el apoyo que el alcalde Zegarra Tejada está brindando a la organización del Congreso en esta hospitalaria ciudad.
El Presidente de CIOFF® Perú, Luciano Revoredo, alabó la pronta y eficaz receptividad del Alcalde cuando vinieron los dirigentes del CIOFF® a proponer la idea de hacer este Congreso en Arequipa.
A su vez el lord mayor de la ciudad expresó su complacencia por la decisión del CIOFF® de realizar aquí su reunión anual y manifestó su compromiso de seguir apoyando las acciones culturales. Destacó el hecho de que aquí se realiza la famosa FESTIDANZA que ya conoce de exitosas ediciones.
Un hecho digno de ser mencionado es el de que en la apertura se cantó el Himno Nacional del Perú y en el cierre del acto protocolar se cantó el Himno de Arequipa, con mucho fervor. Finalizó la grata experiencia con la presentación de una pareja que bailó con entusiasmo el “Montonero Arequipeño”.


Fecha de publicación: 14.10.2015

GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE CIOFF® ÁFRICA EN FOUMBAN - CAMERÚN DEL 25 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015

GRAN ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE CIOFF® ÁFRICA EN FOUMBAN - CAMERÚN DEL 25 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015 La Conferencia, organizada durante la última semana en la ciudad de Foumban por la Sección Nacional de Camerún, ha logrado una ovación de pie entre los actores culturales africanos. Durante esta Conferencia, tuvo lugar un Foro sobre Diversidad Cultural y el Decenio Internacional de Acercamiento de las Culturas relacionados con la Convención de la UNESCO del 2005.
Otro gran logro es la creación del Sector Africano de CIOFF®. En el año del 45° Aniversario de CIOFF® y 70° Aniversario de la UNESCO, esta creación es un resultado muy importante para nuestras organizaciones.
Durante la Conferencia, el CIOFF® estuvo representado por Philippe Beaussant, Presidente Mundial, Magdalena Tovornik, Representante ante la UNESCO y Jean Roche, Miembro Honorario de CIOFF® y Representante ante UNESCO hasta 2010.
Este no es sólo un logro africano, sino uno mundial. ¡Y estamos todos orgullosos de celebrar con nuestros amigos africanos!

Fecha de publicación: 29.09.2015

El Comité de Enlace ONG-UNESCO y la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, visitaron el XI Festival Nacional de Folklore Búlgaro en Koprivshtitsa, contemplado en la lista del PCI de Bulgaria

El Comité de Enlace ONG-UNESCO y la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, visitaron el XI Festival Nacional de Folklore Búlgaro en Koprivshtitsa, contemplado en la lista del PCI de Bulgaria La Fundación Sozopol en Bulgaria organizó una Mesa Redonda Internacional: “70 años de UNESCO - La Paz a través de la Educación, la Ciencia y la Cultura” en Sofía, en colaboración con la Comisión Nacional de Bulgaria para la UNESCO, el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Palacio Nacional de Cultura.
Representantes del Comité de Enlace ONG-UNESCO participaron en el Foro y el Sr. Philippe Beaussant, Presidente Mundial del CIOFF® y miembro del mencionado Comité, también estuvo presente. Además, todos los representantes visitaron el 7 de agosto el XI Festival Nacional de Folklore Búlgaro en Koprivshtitsa, que está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Bulgaria. El Festival celebró su 50° aniversario y tuvo el honor de ser abierto por la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, que también fue el patrocinador del evento. La localidad de Koprivshtitsa es muy peculiar ya que es una expresión de la cultura y las tradiciones de Bulgaria y el Festival representa, en gran medida, este importante patrimonio nacional.

Fecha de publicación: 16.09.2015

Conferencia CIOFF® Africa

Conferencia CIOFF®  Africa Foro /Conferencia/CIOFF® Africa/Cameroun

Por decisión del CIOFF® mundial, el CIOFF® Cameroun tiene el honor de organizar.

Del 25 al 28 septembre 2015 en la ciudad de Foumban,
Departemento de Noun, Región del Oeste de Cameroun, El Foro Internaciónal/Conferencia del CIOFF®, con el programa :
• Foro sobre la diversidad cultural y de la décade de acercamiento de las culturas en relación con la convención 2005 de la UNESCO.
• La creación del sector africano del CIOFF®.

Entrada de la ciudad de los artes . : Foumban

INFORMACION SOBRE COFOUMBAN

Foumban es el centro administrativo del departamento de NOUN, está colocado el región del oeste de Cameroun. Es un ciudad histórica, turística y llamada “ciudad de los artds”. La población es hospital y tiene una cultura con mucha diversidad.
Lengua: la lengua oficial es el Frances y el Ingles y la lengua local el Bamoun y el “Shu mum” una lengua inventada por el celebro ReyNJOYA.
Clima: la temperatura varía entre 40°C y 25°C y debemos proporcionar la ropa adecuada contra el frío y la lluvia.
Moneda: la moneda utilizada es el franc CFA. Las operaciones de cambio de monda se llevarán a cabo al aeropuerto or en las bancas. Las bancas están cerradas el sábado en el mediodía y por el domingo.

INFORMACION IMPORTANTE

El foro/conferencia tendrá lugar a Foumban and la apertura del foro/conferencia se hará por el Ministro de los Artes y de la Cultura y su Majestad el Senador MBOMBO NJOYA Ibrahim, el Rey sultán de los Bamouns en presencia de la presidente de la comisión nacional de la UNESCO ( La Señora Ministra de la educación de Base) , el representante de la UNESCO y el Presidente Mundial del CIOFF® .

Llegada por avión: El Aeropuerto Internacional de Douala es el mejor,

CONTACTOS DEL CIOFF® FORO/CONFERENCIA 2015

Información General, Invitación oficial para el Foro/Conferencia :

Principe Isaac YAMEKUE, Présidente del CIOFF® Cameroun
Correo: yamekue2000@yahoo.fr ?+237 675 648 748

Organización del CIOFF® FORO/Conferencia
El doctor Jean Jules FOMCHIGBOU MBANCHOUT ,

Presidente del Comité de la organización

Correo : cioff.cameroun.cioff@gmail.com ?+237 699 852 351

Fecha de publicación: 08.09.2015

CIOFF® 45th Anniversary and UNESCO 70th Anniversary

CIOFF® 45th Anniversary and UNESCO 70th Anniversary CIOFF® celebrates its 45th Anniversary and all CIOFF® Festivals in 2015 are on the list of the events on the occasion of the 70th Anniversary of UNESCO

Fecha de publicación: 25.06.2015

Candidacy of CIOFF® President to the Presidency of UNESCO International Conference of NGOs

Candidacy of CIOFF® President to the Presidency of UNESCO International Conference of NGOs Dear Colleagues from UNESCO NGO partners,
I am honored to present my candidature for the NGO-UNESCO Liaison Committee Presidency.
Over the last few years, as part of my activities within CIOFF® (International Council of Organizations of Folklore Festivals and Folk Arts), I have had the opportunity to watch the collective work of partner NGOs as well as that of the UNESCO. During the last twelve months, the participation in the preparation of the Forum on the Role of Youth in the Safeguarding of Tangible and Intangible Cultural Heritage, and then in the Forum itself, allowed me to become actively involved in collective work with NGOs and the UNESCO and gave me the motivation to contribute more significantly to this through the Liaison Committee.
It was not only the collective work within the preparation group but also the energy that emanated from the participant NGOs that encouraged me to look further and motivates me to become more deeply involved in order to work together and to continue the dynamic work of the last two years by President Patrick Gallaud and the members of the Liaison Committee.
I am lucky to live my passion while practicing my profession. I have built my active life in an NGO whose activity fascinates me. I am 48 years old, I live in Paris, and I am the current director of the International Festival “Crossed Cultures in Île de France” and President of CIOFF®, official partner NGO of UNESCO.
With this enthusiasm and thanks to CIOFF®, I would like to highlight my international experiences within a network of more than 110 countries which strive for cultural diversity and for a dialogue of peace and tolerance throughout the world.
I would like to see an even more active Liaison Committee, able to represent all the NGOs and to mobilize the force of all our NGOs for the years to come. The work has already been initiated by the Liaison Committee and by its current President in order to give a greater visibility to the NGOs, we must follow this path to highlight the importance of the work of the NGOs and to ensure that UNESCO values our work and our contribution since without the NGOs and civil society, it will be difficult to establish strong connections from the grassroots level.
The activities of the NGO Liaison Committee should be in acquaintance with the priorities of the UNESO and cover the spectrum of all of the activities of the members of the NGOs in order to reflect of the true problems in current civil society and all over the world.
We should work even more with the UNESCO National Commissions in favor of the Liaison Committee and the coordination of a collective work of the NGOs.
I therefore commit to all that, you can count on my force of conviction, my vitality and my sense of team work for all our NGOs to be represented as well as possible within UNESCO for an even more important and efficient partnership.
Thank you for your trust!
I hope to see you all on next December 15, 16 and 17.
Best wishes,
Philippe Beaussant
President of CIOFF®

Fecha de publicación: 15.12.2014

45th CIOFF® World Congress 2015

45th CIOFF® World Congress 2015 45th CIOFF® World Congress and to host Delegates from more than 100 Countries in Arequipa , Peru, October 10 – 18, 2015

> 45th CIOFF® World Congress

Fecha de publicación: 05.12.2014

44th CIOFF® World Congress and 6th Youth Forum to host Delegates from 100 Countries in Bautzen, Germany, October 16 – 26, 2014

44th CIOFF® World Congress and 6th Youth Forum to host Delegates from 100 Countries  in Bautzen, Germany, October 16 – 26, 2014 The 44th CIOFF® annual World Congress and 6th Youth Forum will be held in Bautzen, Germany,
October 16 – 26, 2014. Organizers expect about 200 people representing 100 member countries to attend, with delegates traveling from far away to this historic city, located in Eastern Germany near Dresden. The 44th CIOFF® World Congress is hosted by CIOFF® Germany, led by President Mr. Norbert Mueller, in collaboration with the city of Bautzen, and CIOFF® members: Domowina, Sorbisches National Ensemble and Sorbische Volkstanzgruppe Schmerlitz.

Since 2012, CIOFF® has been working in Official Partnership with UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) and is accredited to provide advisory service to the Committee of the UNESCO Convention for the Safeguarding of Intangible Cultural Heritage. UNESCO Director General Ms. Irina Bokova emphasized during the 2012 CIOFF® World Congress in Paris that “UNESCO and CIOFF® share the same goal: to promote the diversity of cultural expressions and raise the potential for human development.”

This CIOFF® World Congress continues the work to safeguard intangible cultural heritage all over the world. These once yearly assemblies are also celebrations of diversity and tolerance. A very important component of the World Congress is the 6th CIOFF® Youth Forum which will take place simultaneously at the Youth Hostel Gerberbastei, also in Bautzen. More than 30 youth members are expected to participate from as many countries.

The Congress, the CIOFF® Cultural Conference and the concluding evening event will take place in the German-Sorbian Volkstheater. Other meetings and events such as Council Meeting, the meetings of the CIOFF® Sectors, Commissions and Committees will take place at Serbski Dom.

Founded in 1970, CIOFF® is now represented in over 100 different countries in which there are more than thirty thousand folklore dance and music groups and folk arts organizations. Today CIOFF ® globally coordinates over 300 annual international folklore and folk arts festivals, uniting thousands of volunteers around the world with its mission to encourage cultural exchange in order to promote a growing spirit of friendship and peace.

For more information about The 44th CIOFF® annual World Congress and 6th Youth Forum, please visit http://2014.cioff.de/index.php/en/. To learn more about the work of CIOFF ® please visit www.cioff.org or email: info@cioff.org.

Fecha de publicación: 10.09.2014

Spring EXCO and Council Meetings in San Jose, Costa Rica

CIOFF® EXCO and Council meetings will take place in San Jose, Costa Rica, March 23 - 30, 2014. Hosted by CIOFF® Costa Rica and organized by Hans Leiton Guitierrez, the meeting has received official recognition by the President of the Republic of Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. Costa Rica Minister of Culture, Manuel Obregon, has also pledged support. That the government of the Republic of Costa Rica endorses and supports CIOFF® is an indication of the good work of CIOFF® Costa Rica and is a great achievement!

Fecha de publicación: 10.03.2014

Nuevos directivos de CIOFF® elegidos durante el Congreso Mundial 2013

Nuevos directivos de CIOFF® elegidos  durante el Congreso Mundial 2013 Entre los resultados importantes de la Asamblea General de CIOFF® en Zacatecas se incluyen las elecciones de los nuevos directivos. Las siguientes han sido designaciones adoptadas por unanimidad: Electos por primera vez para sus cargos: Presidente Philippe Beaussant (Francia), Secretario General Olga Maloney (Reino Unido) y Vicepresidente de Administración, Norbert Mueller (Alemania). Fueron reelegidos el Vicepresidente para Actividades de Culturales, profesor Alcides Hugo Ifran (Argentina) y el Tesorero Esa Vilhonen (Finlandia). En el Consejo se eligieron nuevos miembros en las Comisiones: de Cultura Prof.Beatriz Sangoy (Argentina), de Festivales Namyong Kim (Corea del Sur) y de Comunicaciones y Relaciones Públicas Karen Babcock (EE.UU.).

El excelente programa organizado por CIOFF® México dio oportunidad a que los participantes pudieran apreciar actuaciones de bandas de mariachis y bailarines de México, incluyendo un show especial de vestidos tradicionales usados en las diferentes provincias de México. Los asistentes también disfrutaron de visitas a museos y lugares de la ciudad así como de celebraciones del “Día de los Muertos” en la ciudad declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Fecha de publicación: 30.11.2013

La Folkloriada 2016 del CIOFF® tendrá lugar en Zacatecas, México

 La Folkloriada 2016 del CIOFF® tendrá lugar en Zacatecas, México Durante el Congreso Mundial 2013, se anunció que el evento principal del CIOFF® la, Folkloriada®, se llevará a cabo en Zacatecas, México , en julio de 2016. El Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, fue acompañado por el Presidente de CIOFF® México Profesor Alejandro Camacho y el Ex Presidente Udomsak Sakmunwong, el nuevo Presidente Philippe Beaussant, Secretario General Olga Maloney y los miembros del Consejo, para firmar el acuerdo. Las Folkloriadas se celebran cada 4 años en un país de acogida diferente, con la participación de bailarines, músicos y otros artistas del folklore, de alrededor de 70 países en una exposición del rico y diverso folklore del mundo, mostrando así el trabajo de CIOFF® Internacional para promover el patrimonio cultural inmaterial y constituirlo en una contribución a la paz.

Fecha de publicación: 30.11.2013

43 º Congreso Mundial de CIOFF® en Zacatecas, México 26 octubre-2 noviembre 2013

43 º Congreso Mundial de CIOFF® en Zacatecas, México 26 octubre-2 noviembre 2013 El 43° Congreso Anual Mundial del CIOFF® se celebró en Zacatecas, México, del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2013. El Congreso, del que participaron representantes de 60 países fue amablemente recibido por la Sección Nacional Mexicana del CIOFF®, encabezada por el presidente, profesor Alejandro Camacho.

Desde 2012, CIOFF® trabaja en colaboración oficial con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y ha sido acreditado ante el Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como tal, el Congreso Mundial de CIOFF® 2013 recibió el alto patrocinio de la UNESCO. La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, subrayó durante el Congreso Mundial de 2012 en París que

Fecha de publicación: 30.11.2013

CIOFF® EXCO y Reunión de Primavera del Consejo 2014

CIOFF® EXCO y Reunión de Primavera del Consejo tendrá lugar entre el 23 y el 30 de Marzo 2014 en San José, Costa Rica, organizada por la Sección Nacional de CIOFF® Costa Rica.

Fecha de publicación: 09.10.2013

Nueva Publicación del Libro de CIOFF® - Canciones de Folklore de los Niños del Mundo

CIOFF® Internacional anuncia la publicación de un nuevo libro, Canciones de Folklores de Niños del Mundo. Publicado en el 10º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural intangible, el cual incluye 124 canciones de 56 países.
Como proyecto del Grupo de Trabajo de CIOFF® para los Niños, las investigaciones han reunido materiales durante muchos años. Las canciones incluyen bandas sonoras con letras, ambos en las lenguas originales y traducidas a Inglés. Las Canciones Folklóricas de los Niños del Mundo serán publicadas por CIOFF®Polonia como XI Volumen en la Serie de Publicaciones del Patrimonio Cultural.

Fecha de publicación: 09.10.2013

CIOFF® EXCO y Reunión del Consejo

CIOFF® EXCO y Reunión del Consejo CIOFF® EXCO y la Reunión del Consejo tuvo lugar en Lampang y Chaingmai acogidos por CIOFF® Tailandia. La reunión conjunta de la Comisión de Festivales y El Grupo de Trabajo para Relaciones Públicas también tuvo lugar antes del EXCO y de las reuniones del Consejo.
Todas las reuniones fueron extremadamente productivas, cuyo foco principal era la Nueva Estrategia de CIOFF®, los cuestionarios de las Secciones Nacionales y los cambios de las Normas Internas de CIOFF®.
Las reuniones estuvieron extremadamente bien organizadas y atendidas y la hospitalidad experimentada por todos los delegados era abrumadora. Los delegados fueron invitados a una impresionante visita al Centro de Preservación de Elefantes, la vista del Mae Mo, se disfrutó en la espectacular Ceremonia de Apertura del “Salungluang Klongyai Peemai Mueng” (Festival Songkran) y disfrutamos las celebraciones del Nuevo Año Tailandés.

Fecha de publicación: 09.10.2013

Winners 3rd CIOFF® Photocompetition

“The results of the 3rd CIOFF Photo Competition 2012

The judging of the 3rd CIOFF Photo Competition 2012 took place at the Council Meeting in Thailand.

Congratulations to all the winners!!!

The diplomas will be presented to all the winners at CIOFF World Congress and General Assembly in Zacatecas (Mexico) and distributed through relevant CIOFF National Sections.”

To see the winners please see

> Winners 3rd CIOFF® Photocompetition

Fecha de publicación: 05.06.2013

El 42º Congreso Mundial de CIOFF® y Foro Joven Acogieron a 60 países en París, 8-17 Noviembre, 2012

El 42º Congreso Mundial de CIOFF® y Foro Joven Acogieron a 60 países en París, 8-17 Noviembre, 2012  El 42º Congreso Mundial anual de CIOFF® y la Asamblea General fueron celebrados en París, del 11 al 17 de noviembre de 2012 en el Centro Internacional de Sejour Maurice Ravel (CISP). Más de 200 personas de 60 países participaron, con delegados que venían de muy lejos como Nueva Zelanda o Japón. El Congreso de CIOFF® fue precedido por el Foro Joven de CIOFF®, ambos fueron generosamente acogidos por CIOFF® Francia, dirigidos por su Presidenta Anne-Marie Ciolfi y el Secretario General del CIOFF® Internacional Philippe Beaussant en compañía de La Ligue de l´Enseiignement.

El año 2012 marcó un logro importante para CIOFF®, ya que se ha convertido en organización no-gubernamental (ONG) en Asociación Oficial con la UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas) acreditada al Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Como tal, tanto el Congreso Mundial como el Foro Joven recibieron por primera vez el Alto Patrocinio de la UNESCO. La Directora General de la UNESCO Sra. Irina Bokova se dirigió a los delegados del Congreso durante el acto de Apertura a través de un mensaje grabado en vídeo en especial ocasión, en el que hace mención a la contribución de CIOFF® a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La Sra. Bokova alabó el compromiso de la organización, y el compromiso de los jóvenes, y enfatizó que la UNESCO y CIOFF® comparten el mismo objetivo: promover la diversidad de las expresiones culturales y aumentar el potencial para el desarrollo humano.

Entre los principales asuntos discutidos en la Asamblea General de CIOFF®, estaban el trabajo de CIOFF® en compañía de la UNESCO, los resultados de la Folkloriada Mundial 2012 en Anseong, República de Corea, así como la adopción de la Nueva Estructura de CIOFF®. Tres nuevos países: Kirguizistán, Kuwait y Arabia Saudí fueron aceptados como Miembros Correspondientes de CIOFF®.

Foro Joven CIOFF®
El CIOFF® Joven presentó su nueva edición de la revista Jugando Juntos, que fue preparada para el día de Jugos Tradicionales en la Folkloriada Mundial de CIOFF®. Los jóvenes presentes en el Foro eligieron el nuevo Comité de Coordinación Juvenil y determinaron un plan de trabajo para dos años, resaltando la importancia de expandir el Movimiento Joven de CIOFF®.



Conferencia Cultural CIOFF®
La Conferencia Cultural de CIOFF®, una parte integral del Congreso Mundial, tuvo lugar el 15 de noviembre y fue dedicada a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con presentaciones de la Presidenta de la UNESCO, Sección Patrimonio Cultural Inmaterial, Cecile Duvelle; la Antropóloga Chiara Bortolotto, Université Libre de Bruxelles; Diego Gradis, Abogado, ex presidente de “Tradiciones del Mañana” y Miembro del Comité de Unión ONG-UNESCO; Jean Audouze, Presidente, Comisión Nacional Francesa para la UNESCO; Mario García Sinai, Presidente de CIOFF® Paraguay y Ramiro Mansutti, Presidente del Comité de Coordinación Juvenil y Presidente en funciones de la Comisión Cultural de CIOFF®. Magdalena Tovornik, Representante de CIOFF® en la UNESCO y Guy Landry, Miembro Honorario de CIOFF® moderaron las discusiones siguientes a las presentaciones. En su presentación, la Sra. Cecile Duvelle manifestó que el “reconocimiento de la UNESCO significa que CIOFF® está haciendo un importante y significativo trabajo”. También apoyó la misión de CIOFF®, diciendo que las comunidades educativas dan un valor al Patrimonio Cultural Inmaterial.

Foro CIOFF®
El Foro Abierto en el Congreso estuvo dedicado a la Propiedad Intelectual y a la Salvaguardia de las Culturas Tradicionales: Desafíos y Oportunidades para los Festivales de Folklore que fue presentado por la representante de WIPO, Sra. Brigitte Vezina.

Durante el congreso todos los participantes asistieron a la Recepción Cívica en el ayuntamiento de París, celebrada en el Hotel histórico de la Villa de París en el río Sena. El Congreso culminó en una Presentación nocturna de CIOFF® en el Teatro de la UNESCO, a la que asistieron 1200 personas, incluyendo a los Representantes Permanentes de diferentes países de la UNESCO. El Presidente de CIOFF®, Udomsak Sakmungvong (Tailandia), hizo una breve presentación de CIOFF®, seguida de un concierto del nuevo Conjunto de Música y Baile de CIOFF® Francia.

Fecha de publicación: 05.12.2012

Acreditación de CIOFF®

En la reunión de la UNESCO en París el pasado día 7 de junio, CIOFF ® fue oficialmente acreditada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible como ONG (Organización No Gubernamental).

CIOFF ® continuará pues prestando servicios de asesoramiento a este comité, que de hecho abre nuevas posibilidades para las actividades del CIOFF ® en el dominio del Patrimonio Cultural y por lo tanto fortalecerá su cooperación con la UNESCO.

Fecha de publicación: 05.12.2012

3rd CIOFF® Photocompetion launched

The 3rd CIOFF® Photocompetion was launched on Friday, May 10, 2012. The new deadline is: 1st December 2012
For more information please see

> 3rd CIOFF® Photocompetion

Fecha de publicación: 11.05.2012

CIOFF® EXCO and Council Meeting in Iskele, Cyprus

CIOFF® EXCO and Council Meeting in Iskele, Cyprus CIOFF® EXCO and Council Meeting in Iskele, Cyprus
March 26th- April 1st

CIOFF® EXCO and Council Meeting took place in beautiful surroundings of Kaya Artemis Hotel in Iskele, Cyprus. The Joint meeting of Festivals Commission and Working Group on Public Relations also took place prior to the EXCO and Council meetings.

All the meetings were extremely productive, with the main focus on the New CIOFF® Structure and Strategy, relations of National Sections with UNESCO National Commissions, forthcoming Folkloriada 2012 in Anseong, South Korea and changes to CIOFF® By-Laws

The meetings were extremely well organised and hosted and the hospitality experienced by all the delegates was overwhelming. The delegates were treated to Traditional Turkish Cypriot Night – Costume Show, Traditional Turkish Cypriot Musics and Henna & Shaving night show of Iskele Municipality Folk Dance Group in ISKELE ATATURK CULTURE CENTER, trip to historical sites in Famagusta, visit to MELANDRA HOUSE Cultural Centre and performance by the Iskele Munisipality Folk Dance Group after the final reception.

We would like to thank our Hosts in Iskele for the outstanding organisation and wonderful hospitality. We all felt very welcomed and the memories of our stay in Iskele will remain with us forever.

Fecha de publicación: 21.04.2012

International CIOFF® Cultural Conference

International CIOFF® Cultural Conference
„Ethno-pedagogy and contemporary education of children”
in the frame of XX International Festival of Children’s Folklore Ensembles
“Children of Mountains”
Poland – Nowy Sacz, 22 –29 July 2012.

> Documents for International CIOFF® Cultural Conference

Fecha de publicación: 01.03.2012

CIOFF® Honorary Member FRANCOIS GOUAUD Passes Away

CIOFF® Honorary Member FRANCOIS GOUAUD Passes Away CIOFF® Family is losing one of his Honorary Member FRANCOIS GOUAUD from France ! He passed away last Friday 21 of October 2011; he was recording Secretary of CIOFF® from the foundation 1970 until 1992; On behalf of CIOFF® Council we would like to convey our condolences to the Family of François... !

Philippe Beaussant, CIOFF® Secretary General

Fecha de publicación: 24.10.2011

CIOFF® FOUNDER HENRI COURSAGET PASSSES AWAY

CIOFF® FOUNDER HENRI COURSAGET PASSSES AWAY It is with great sadness that CIOFF® announces the passing of its beloved founder, Henri Coursaget. He passed away Monday, March 21 in his hometown of Confolens, France, after a brief illness. He was 86 years of age,

In 1970 Mr. Coursaget invited a group of his colleagues in Festival management from throughout Europe, to meet with him to explore his idea of forming an Association binding together Folklore Festivals in a common endeavor to emphasize and expand the sharing of cultural traditions among countries, in the hope that, thereby, the cause of World Peace could be significantly enhanced. This was the beginning of CIOFF®, which is today represented in ninety countries around the world, with over three hundred international Folklore Festivals bearing its seal of approval. Significantly, in the early days of CIOFF®, under Henri’s leadership, the organization distinguished itself by accomplishing the exchange of cultural traditions across the previously nearly impenetrable Iron Curtain.

Mr. Coursaget served as CIOFF®’s President until 1989 and was subsequently awarded the permanent title of Honorary President. This was not just an empty title for Mr. Coursaget. He remained active as an inspirational leader for all of CIOFF®. As recently as November 2010, he attended the Fortieth Anniversary CIOFF® World Congress in Tahiti, where he addressed the assembled Delegates several times, especially on the topic of maintaining and emphasizing the spirit of working together across the borders of the world and allowing this theme to prevail over existing individualism.

Mr. Coursaget was also the founder of the well known Festival de Confolens in 1957. He retired from the active management of that large Festival at the time of its fiftieth anniversary in 2006. The present Director of Festival de Confolens is Mr. Philippe Beaussant, who is also Secretary General of CIOFF®.

CIOFF® National Sections and their members around the world will now take on the challenge of honoring the memory of Henri Coursaget with redoubled efforts to break down walls that exist between nations and between people, by means of the exchange of cultural traditions, asaccomplished through International Folklore Festivals, as well as by other means.

> The Death of a Dream Maker

Fecha de publicación: 23.03.2011

CIOFF® WORLD FOLKLORIADA 2012

CIOFF® WORLD FOLKLORIADA 2012 The National Section of Korea, the city of Anseong, the government of Korea and the Folkloriada Committee of Korea are working very hard to prepare CIOFF® Folkloriada 2012. In April 2010, CIOFF® Council, Festivals Commission and Folkloriada Working Group were in Anseong, Korea, to meet the organizers of CIOFF® Folkloriada 2012. A tour at the future site of CIOFF® Folkloriada 2012 was organized and a special show of the “Namsadang Nori” (UNESCO Treasure of Humanity) was presented on the permanent site of Intangible Cultural Heritage of the World in Anseong. A special reception was hosted by the Folkloriada Committee of Korea for the business people who will help for the financing of CIOFF® Folkloriada.
The permanent site of Intangible Cultural Heritage conceived in a perspective of sustainable development, is under construction. The site will include inside and outside theaters with four sides seating. It will also include a place for storytelling and for small musical presentations. Also, the site will have place for traditional games, handicraft, exhibitions and tasting of traditional dishes. A Hotel will be built on site. The outside stage is already completed and the inside theater is mostly finished. The second venue of CIOFF® Folkloriada 2012 is the same site as the Festival of Anseong, situated in the middle of the city, near the river. Roads and parking lots have been created for cars and buses. The construction of the site is aimed to become a tourist destination for Koreans and visitors from all around the World to discover Intangible Cultural Heritage.

Fecha de publicación: 22.07.2010

CIOFF® FAMILY HELPS HAITI AFTER THE EARTHQUAKE

CIOFF® FAMILY HELPS HAITI AFTER THE EARTHQUAKE After a massive earthquake devastated Haiti on January, 12th 2010, the 7.0 magnitude quake reduced much of the Capital Port-au- Prince into rubble, a city already lacking in basic health service. That was by far the worst disaster to hit the country in more then 200 years. Thousands were feared dead, while bloodied survivors gathered in the streets in search of much-need help.
CIOFF® made an appeal to all its members to contribute a small token of donation as gesture of family of CIOFF® to lighten the burden of our World-Fellows in Haiti. The CIOFF® Treasurer arranged special sub-account to collect the contribution from National Sections and send the donated money to Haiti to help with recovering from the catastrophe in Haiti.
The collection of donations to CIOFF® Haiti has been very favourable. The amount of 6274 Euros has been received to the account of which an amount of 6200 Euros has already been transferred to help Haiti via “Partners in Health”, an organization advised by the National Delegate of CIOFF® Haiti, Ms. Yvrose Green.
CIOFF® received a letter of thanks from “Partners in Health”.

Fecha de publicación: 22.07.2010

2010 CIOFF® WORLD MEETING

2010 CIOFF® WORLD MEETING Anseong, South Korea 16th -24th April

Anseong, South Korea hosted the 2010 CIOFF® World Meeting of the International Council of Organizations of Folklore Festivals and Folk Arts, which included CIOFF® EXCO & Council Meeting, Meeting of the Asian and Oceanian Sector, Joint Meeting of the Festivals Commission and Working Group on Public Relations and Meeting of Folkloriada Working Group.
The meeting was extremely well organized by CIOFF® Korea National Section All sessions took place in Anseong, the host city of CIOFF® Folkloriada 2012, so all the delegates also had a chance to explore the future sites of Folkloriada, get a taste of Korean Culture and Hospitality, and meet with government officials.
The delegates were also treated to performance by famous dance and music folklore group Namsadang, tour of Folklore Village and other Cultural Tours.
We are extremely grateful to CIOFF® Korea for their warm hospitality, excellent organisation and for giving all of us the unique insight and unforgettable experience of the Korean culture and folklore.

Fecha de publicación: 22.07.2010

VIEW of TAHITI from the Hotel Radisson ,

VIEW of TAHITI from the Hotel Radisson , hotel RADISSON
main place of the 40 th CIOFF World Congress 2010
PAPEETE - TAHITI
7 to 15 November 2010

Fecha de publicación: 12.02.2010

FRENCH POLYNESIA WELCOMES CIOFF WORLD CONGRESS

FRENCH POLYNESIA WELCOMES CIOFF WORLD CONGRESS From 7 to 15 November 2010 , TAHITI and THE FRENCH POLYNESIA , Moorea, Bora Bora ...( the Pearl of the Pacific) , will host the 2010 CIOFF WORLD CONGRESS and will celebrate at the same time the 40 th Aniversary of CIOFF! Organization = CIOFF TAHITI and FEMMES OCEANIENNES ; main place of the Congress =
Hotel Radisson in Papeete , Capital of TAHITI ! (photo)

Fecha de publicación: 12.02.2010

Winners Photo Competition - Categorie Portrait


> More

Fecha de publicación: 05.02.2010

Winners Photo Competition - Categorie Action

Winners Photo Competition - Categorie Action

> More

Fecha de publicación: 07.01.2010

New CIOFF® Newsletter available

The CIOFF® Newsletter 01 2010 is now available.

> More ...

Fecha de publicación: 02.01.2010

© CIOFF 1998 - 2018 | cioff.org |