english | français | español
Usuario: Contraseña: | Pida el código de acceso

CIOFF®

Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales

Inicio > CIOFF® Joven

CIOFF® Joven

 

1. ¿Qué es el CIOFF Joven?

La inclusión de los jóvenes en el trabajo realizado por CIOFF fue una iniciativa creada a principios de los años noventa y representó una novedad en las organizaciones internacionales como CIOFF.

El CIOFF Joven está compuesto por jóvenes – de entre 15-26 años – que trabajan en el marco de las Secciones Nacionales de CIOFF. Los principales objetivos del CIOFF Joven son la cooperación con CIOFF para la salvaguardia de la Cultura Intangible a través de actividades culturales y proyectos realizados por la juventud en festivales de folklore internacionales, actividades de intercambio con comunidades regionales en colegios, asilos, y lugares públicos; difusión de los patrimonios Intangibles para niños y gente joven a nivel regional, nacional o internacional.

Contacte con el CIOFF Joven

Principal correo electrónico :
Foro : https://cioffyouth.org

 

Historia

1993 - 1996

Comisión Juvenil Argentina en 1995.

 

Se puede mencionar el año 1993 como el principio del movimiento joven en CIOFF. En ese año, la Sección Nacional de Argentina creó la primera comisión joven en el mundo de CIOFF. Durante los primeros años la comisión desarrollo una actividad importante, difundiendo la ideología de la juventud de CIOFF a un gran número de jóvenes en el país. En 1994 la Sección Nacional aprobó el Reglamento Interno de la Comisión recibiendo el apoyo para el desarrollo de actividades culturales, principalmente en colegios, con el objetivo de divulgar la cultura argentina, generando un enlace entre los jóvenes y los niños.


Haciendo cometas en los Países Bajos

Tras la creación de una comisión en Paraguay, el CIOFF joven tuvo su primer encuentro internacional en Asunción dónde los miembros de ambas comisiones planearon una actividad común a ser concretada en la Folkloriada de CIOFF en los Países Bajos al año siguiente.

El año 1996 fue el salto real del CIOFF Joven a nivel internacional. En primer lugar, debido a la concreción de la actividad planeada en Asunción con un resultado exitoso. La actividad realizada en los Países Bajos consistió en la transmisión de un importante patrimonio intangible: los juegos tradicionales. En segundo lugar, debido a la participación, por primera vez, de un delegado joven en el Congreso Mundial: el presidente de la comisión juvenil argentina en Puerto Rico en 1996 como miembro de la delegación argentina.

1997 - 1999

Conferencia durante encuentro
latinoamericano de jóvenes en Santa Fe .

En el año 1997, los jóvenes participaron en su Segundo Congreso Mundial de CIOFF en Grecia. Ese año representó otro paso en la difusión de la ideología del movimiento joven a nivel internacional: la creación de la primera comisión joven en Europa, en Luxemburgo. En 1998, la comisión joven argentina elabora dos circulares informativas y las envió a todas las Secciones Nacionales de CIOFF. Las circulares instaron a enviar a gente joven a los congresos mundiales y presentaron la propuesta de una reunión internacional de jóvenes a ser organizada por los argentinos tres años después. Las circulares tuvieron una Buena recepción en CIOFF y en 1998, la junta ejecutiva decidió crear un grupo de trabajo para jóvenes y niños, incluyendo oficialmente al movimiento joven en las estructuras de CIOFF. El grupo de trabajo incluyó como miembros a dos jóvenes de argentina y Luxemburgo.


2º Encuentro Europeo de Jóvenes
en Friburgo, Suiza .

En el Congreso Mundial de 1998, en China, el Grupo de Trabajo tuvo su primera reunión oficial teniendo como resultado la redacción de la “Declaración de Jóvenes” documento importante dónde se establecieron las bases del CIOFF Joven.

Finalizando este importante periodo en la historia del CIOFF Joven, durante el año 1999 tuvo lugar la primera reunión continental de jóvenes: la reunión latinoamericana de jóvenes en Santa Fe, Argentina (participaron 9 países) que recibió apoyo especial del ex-presidente de CIOFF, Sr. Kari Berghilm que estuvo presente en la reunión como invitado especial.  Y la reunión europea de jóvenes que tuvo lugar en Mersa, Luxemburgo (participaron 17 países). Los exitosos resultados de estas reuniones se presentaron en el Congreso Mundial de 1999 con una gran repercusión y el Comité Ejecutivo de CIOFF decidió crear el Grupo de Trabajo para Jóvenes. Estaba compuesto exclusivamente por jóvenes representantes de todos los Sectores Continentales y se incluyeron dos jóvenes en la Comisión Jurídica para ayudar en la determinación de la inclusión final del CIOFF Joven en las estructuras de la institución.

2000 - 2001

Traducción Simultánea durante
el Foro Mundial 2001

En 2000, el Grupo de Trabajo para jóvenes, creado un año antes, tuvo su primer encuentro en EEUU. Durante la reunión se discutieron muchos puntos especialmente orientados a la expansión del movimiento joven a todas las Secciones Nacionales. Mientras tanto, Latinoamérica y Europa organizaron nuevas reuniones continentales en Passo Fundo, Brasil y Friburgo, Suiza.

El logro que representó el crecimiento final del CIOFF Joven fue, sin duda alguna, la concreción del Primer Foro Joven Mundial en 2001. El Foro tuvo lugar en Santa Fe, Argentina y contó con la participación de 18 países.


Ex-presidente de CIOFF, Sr. Kari Bergholm
durante una conferencia en el Foro Joven .

De Nuevo, el comité ejecutivo de CIOFF apoyó la reunión y el ex-presidente, Sr. Kari Bergholm estuvo presente. Entre otros temas importantes, los jóvenes decidieron presentar al Comité Ejecutivo de CIOFF una propuesta innovadora: la inclusión de un delegado joven en cada Comisión de CIOFF con la idea de añadir a las comisiones el punto de vista  joven.

2002 - Hoy

Desde la concreción del Primer Foro Joven Mundial en 2001, el movimiento joven no ha dejado de crecer. Durante los últimos años, el CIOFF Joven adoptó su estructura final y es uno de los cuerpos más importantes dentro de CIOFF.


Miembros del CCJ durante
El Congreso Mundial 2002 en Tailandia .

Siguiendo la propuesta del primer foro, el Grupo de Trabajo de Jóvenes se disolvió, y en lugar del grupo, se creó un cuerpo especial llamado “Comité de Coordinación Juvenil”. El CCJ es elegido por los miembros jóvenes durante el Foro Joven cada tres años y está compuesto por: el/la Presidente/a, un representante joven de cada sector (6) y uno por cada comisión y grupo de trabajo de CIOFF (8).

Cabe mencionar que las siguientes actividades han sido las más importantes desarrolladas por el CIOFF Joven desde 2001:


“Clases didácticas” en el seminario
Apoyado por la UNESCO en 2003.

Varias reuniones por los continentes (2002, 2005, 2006), un seminario internacional sobre la salvaguardia y transmisión del patrimonio intangible en instituciones educativas, apoyadas por la UNESCO (2003 – Argentina), tres Foros Jóvenes Mundiales de CIOFF (Santa Fe, Argentina 2001 – Estambul, Turquía 2004 y Laggenbeck, Alemania 2007), actividades de intercambio internacionales en muchos países, etc. Desde 2006, el Comité de Coordinación Juvenil  está desarrollando el “Programa Mundial de Re-evaluación de Juegos Tradicionales” con excelentes resultados hasta hoy.

 


Jóvenes delegados en el 3º Foro
Joven Mundial en Alemania (2007)

Jóvenes Delegados en el 2º Foro
Joven Mundial en Turquía (2004)

 

 

Actividades en progreso

1) Programa mundial de re-evaluación de juegos tradicionales

El programa mundial de re-evaluación de juegos tradicionales ha crecido mucho desde su comienzo en 2006. Actualmente varias comisiones jóvenes en diferentes países están desarrollando actividades en el marco del programa. Las actividades más destacadas son las siguientes: 

Intercambio de actividades con personas mayores (Argentina)
Compilación y análisis de juegos tradicionales practicado por personas mayores en su juventud. Estas actividades son una buena herramienta para motivar el diálogo inter-generacional entre personas mayores, jóvenes y niños. Este tipo de diálogo da la oportunidad de analizar comparativamente los juegos de ahora con los antiguos, también el estudios de las modificaciones surgidas a lo largo del tiempo. 

Intercambio de actividades entre niños y jóvenes (Argentina)
Actividades en lugares públicos (Plazas) e instituciones privadas (colegios). La actividad consiste en la explicación y transmisión de juegos tradicionales para niños a través de los jóvenes

Intercambio intercultural de actividades )
actividades con comunidades aborígenes con el fin de proteger sus juegos tradicionales y diferentes aspectos de sus culturas. Esta actividad se está desarrollando en el marco de la década de la UNESCO para indígenas.

Intercambio internacional de actividades (Países Bajos)
Esta actividad consiste en talleres para niños dónde los jóvenes enseñan de forma didáctica juegos que se practican en diferentes países. Los resultados de esos talleres se muestran en actuaciones artísticas

Actividades con los Grupos Folklóricos en Festivales Internacionales (Italia)
Estas actividades tienen lugar en el marco de los Festivales Internacionales. Dentro del programa oficial, los organizadores incluyen una explicación didáctica de un juego tradicional a participantes extranjeros. Es importante mencionar que los “profesores” son normalmente personas mayores.

Actividades en los Festivales Folklóricos de Niños (Turquía)
Esta actividad se implementará durante este año en un festival de niños dónde niño de Turquía y los visitantes extranjeros intercambiarán juegos tradicionales.

Animaciones en Festivales Internacionales (Francia)
La Comisión francesa propuso la inclusión de un “Día de Juegos” dentro del programa oficial de los festivales CIOFF en el mismo nivel de importancia que tienen los desfiles y animaciones.

Encuestas (Argentina y Colombia)
Las encuestas son una herramienta excelente para recoger información sobre juegos tradicionales, sus elementos tangibles e intangibles y sus normas

2) Boletín Joven CIOFF

Es una revista digital con información sobre las actividades de las comisiones juveniles. Se distribuye a todas las Secciones Nacionales por email.

3) Programa de Participación 2008-2009

El mencionado Programa de Juegos ha recibido excelentes críticas, especialmente de la UNESCO que ha incluido la propuesta del CIOFF Joven en el marco del Programa de Participación 2008-2009. El CIOFF Joven propuso a la UNESCO el programa de actividades para que lo desarrollen las comisiones jóvenes de Argentina y Francia. Ambas actividades están siendo implementadas de diferentes maneras pero con el mismo objetivo principal: La salvaguardia y re-evaluación de los juegos tradicionales

 

Cómo ser un miembro

1) Condiciones para Organizar una Comisión Joven a Nivel Nacional

·La Comisión Joven deberá ser una rama de la Sección Nacional.
· Se recomienda que la comisión esté compuesta por jóvenes de entre quince (15) y veinticinco (25) años, involucrados en la Cultura Popular y Tradicional.
· La Comisión deberá ser creada y operada a lo largo de un esquema democrático.
· Dentro de cada Comisión Joven, los miembros deberán representar debidamente a jóvenes de todas las regiones de ese país.
· Los miembros de la Comisión Joven deberán incluir tanto a individuales como a grupos y organizaciones.

2) Pasos Básicos para Establecer una Comisión Joven

·· Aceptar las ideas de CIOFF y de la Comisión Joven en General.
· Tener edades comprendidas entre los 15 – 25 años.
· Contactar con la Sección Nacional de CIOFF en vuestros países.
· Proponer proyectos para establecer una Comisión Joven Nacional en la Sección Nacional, debido a la realidad en vuestros países.
·Recibir confirmación de la Sección Nacional consintiendo cooperar con vosotros.  .
· Aceptar los Estatutos de la Sección Nacional.
· Buscar gente que pueda contribuir al futuro trabajo de la Comisión Joven.
· Organizar una reunión con todos esos jóvenes que deseen integrar en el futuro la Comisión Joven Nacional.
· Desarrollar la estructura de la Comisión Joven Nacional, con respecto a la Junta Directiva, representantes y responsabilidades.
· Celebrar elecciones de los órganos ejecutivos

3) Consejos para Elaborar una Base Legal Interna de una Comisión Joven

Asuntos generales:

1. Es importante remarcar bajo qué cuerpo de la Comisión Joven está creada; Y si fuera posible, le jerarquía legal dentro de la Sección Nacional.  
2. Los objetivos de la Comisión Joven deben estar incluidos en el reglamento interno y esto ayudará a aclarar su área de trabajo a nivel nacional

Derechos de la Comisión Joven:

3. Teniendo en cuenta el sistema legal de cada país, los derechos de la comisión (en relación con la Sección Nacional: posibilidad de presente proyectos, participación en en el EXCO de la Sección Nacional, apoyo económico y material, etc.) podía estar incluido en los Estatutos de la Sección Nacional o en el Reglamento Interno

Miembros:

4. ¿Quién puede ser miembro de una Comisión Joven? (Edades, gente, organizaciones, etc.).
5. ¿Cuáles son los derechos de los miembros? (Voto, voz, cómo introducir propuestas, derechos especiales).
6. ¿Cuáles son las tareas de los miembros? (Asistir a las reuniones, organizar actividades, pagar las cuotas, colaborar con otras actividades, informe sobre los resultados de los proyectos llevados a cabo, etc.)

Nuevos miembros:

7. Podría ser útil añadir algunos puntos sobre cómo se pueden incorporar nuevos miembros.
8. ¿Deberían tener los nuevos miembros una condición especial antes de convertirse en miembros plenos de la Comisión Joven?
9. Si es sí, subrayar los derechos especiales y tareas en el periodo de entrada en la comisión.
10. ¿Quién tiene el derecho de convertirles en miembros plenos?

Autoridades:

11. ¿Quiénes son las autoridades de la Comisión Joven?
12. ¿Cómo son elegidos? (Por los jóvenes, por las autoridades de la Sección Nacional, en colaboración entre ellos…)
13. ¿Cuánto dura el cargo?
14. ¿Cuándo y cómo se producen las elecciones?
15. ¿Cuáles son las responsabilidades de cada autoridad de la Comisión?
16. ¿Con qué frecuencia se reúnen las autoridades?

Reuniones:

17. ¿Cuántas reuniones debería tener la Comisión en un año? ¿En qué periodo del año?
18. ¿Quién preside las reuniones? ¿Cómo se toma una decisión?
19. ¿Qué define los temas para las reuniones extraordinarias?
20. ¿Quién y cómo debe realizar la convocatoria para las reuniones extraordinarias?
21. ¿Qué quórum se necesita en las reuniones extraordinarias?

Sin observaciones:

22. ¿Qué pasa cuando un miembro de la Comisión Joven no sigue el reglamento interno?

Reglamento Interno:

23. ¿Quién elabora y acepta el reglamento interno??

 

 

© CIOFF 1998 - 2024 | cioff.org |